Vitoria acoge la exposición 'Hartos de Arte' que presenta una crítica humorística al sistema del arte actual

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Hartos de Arte' presenta en Vitoria una crítica humorística al sistema del arte actual, en la primera oferta del Proyecto Amárica en la Casa de Cultura, que reúne viñetas de 22 historietistas actuales y una sección de archivo con dibujantes de 1929 a nuestros días.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, presentó hoy la exposición 'Hartos de Arte' que estará abierta hasta el 18 de junio, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.

La iniciativa es la primera que el Proyecto Amárica pone en marcha en la sala de La Florida. Se trata de una propuesta integrada, ya que otras actividades adicionales acompañan a la exposición como un concurso de cómic y la presencia de materiales relacionados presentes en otras estancias de la propia Casa de Cultura.

Los 22 autores que exponen sus cómics son Alvaroortega, Ata, Azagra, Manuel Bartual, Calpurnio, Chos, Díaz de Corcuera, Mery Cuesta, Mauro Entrialgo, Igor Fernández, Furillo, Nono Kadáver, Larry, Listo Cómics, Miguel Ángel Martín, Más, Oroz, Santi Orue, Pallarés, Roger, Simónides y Tamayo. Se trata de historietistas que son todos actuales y conocidos dentro del ámbito del cómic de humor. La mayoría dibuja para revistas como 'El Jueves' y el 'TMEO'.

La muestra no incluye obras originales, porque entienden los coordinadores de la propuesta que el cómic es reproducción. "Los autores reunidos en la exposición presentan una crítica humorística respecto del sistema del arte actual, pero haciéndolo desde dentro, dado que ellos comparten ese ámbito como artistas visuales que son", subrayó la diputada.

Además, 'Hartos de Arte' tiene un apartado en el que incluye una sección de archivo que recopila una serie de humoristas gráficos y dibujantes de cómic de humor históricos, con un recorrido de 1929 hasta nuestros días. Aporta la presencia de autores como El Perich, Coll, Conti u Olmo, con obras extraídas de publicaciones como El DDT, Can-Can, La Codorniz, TBO o Jaimito.

Por otra parte, se va a regalar al público que visite la muestra 300 ejemplares de una obra del autor Alvaroortega. Además, también se ha puesto en marcha un concurso de cómic, cuyas bases están disponibles en la propia Casa de Cultura.