Vitoria (AP-1), inaugurada hoy, hará de Gipuzkoa un territorio "más competitivo"

Viajar de San Sebastián a Vitoria por esta nueva vía de 46 kilómetros de longitud costará casi 10 euros

SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado foral de Gipuzkoa afirmó hoy, durante la inauguración oficial del tramo Arrasate Eskoriatza de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), cuyos tramos guipuzcoanos han supuesto una inversión que supera los 700 millones de euros y que se abrirá hoy al tráfico en su totalidad, que infraestructuras como ésta harán el territorio histórico "mejor conectado y más competitivo".

En este acto, Olano estuvo acompañado del consejero de Infraestructuras del Gobierno vasco, Iñaki Arriola (PSE), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), anteriores diputados forales de Gipuzkoa y otras autoridades.

El diputado general de Gipuzkoa destacó que "en un momento económico tan problemático y negro" como el actual es "fundamental" realizar este tipo de inversiones, ya que así cada vez la provincia es "más competitiva".

"Estamos muy implicados en que las inversiones públicas se realicen con este enfoque", es decir, canalizarlas "en elementos y cuestiones que nos hagan cada vez más competitivos y nos proyecten para el futuro". Además, destacó que esta nueva autopista supondrá una "alternativa" para "encauzar el tráfico" del territorio, lo cual hasta ahora no existía.

En cuanto a la AP-1, que se abrirá al tráfico a las 17.00 horas tras 10 años de obras, Olano explicó que su último tramo entre Arrasate y Eskoriatza, de 6,3 kilómetros de longitud, ha precisado de la construcción de 2 viaductos (Arbizelai y Basagoiti) y los túneles de Gurutzetxiki, Izurieta y Apotzaga y ha supuesto una inversión de 185 millones.

Además, Olano apuntó que los 32 kilómetros de la autopista AP-1 en Gipuzkoa recorren el valle del Deba entre Eibar y la muga con Alava, salvando una orografía "muy accidentada mediante la construcción de 11 túneles y 12 viaductos".

La construcción del primer tramo (Maltzaga-Bergara) comenzó en 1999, y los dos últimos tramos (Eskoriatza-Isuskitza y Arrasate-Eskoriatza) han sido culminados este año. La inversión realizada por la Diputación de Gipuzkoa para construir los tramos guipuzcoanos supera los 700 millones de euros.

Más de la mitad (17 kilómetros) del recorrido de la AP-1 en Gipuzkoa se realiza bajo túnel o sobre viaducto, una solución que "minimiza" el impacto sobre el medio ambiente y que obliga a realizar un desembolso muy superior.

Olano destacó que el proceso de construcción de AP-1, la nueva vía de 46 kilómetros de longitud que "va a revolucionar las comunicaciones entre Alava y Gipuzkoa", es la obra pública "más ambiciosa jamás acometida" en territorio guipuzcoano.

TARIFAS

Junto a la apertura de la AP-1 hoy entrarán en funcionamiento sus peajes, viajar de San Sebastián a Vitoria costará 9,77 euros, y de Eibar a Vitoria 5,96, aunque habrá descuentos para usuarios habituales según el número de desplazamientos que lleven a cabo mensualmente. Además, los vehículos ligeros en el tramo Arrasate-Eskoriatza pagarán 1,04 euros y en el tramo Eskoriatza-muga con Alava 1,46 euros.

En el primer tramo Arrasate-Eskoriatza, los vehículos pesados categoría 1 pagarán 1,79 euros y los de categoría 2 pagarán 2,09, mientras que en el tramo Eskoriatza-Muga Alava, los pesados categoría 1 pagarán 2,52 euros y los categoría 2 pagarán 2,95 euros.