Vitoria (AP-1) se abrirá en su totalidad el próximo 22 de mayo

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

La autopista Eibar-Vitoria (AP-1) quedará abierta en su totalidad el próximo 22 de mayo con la apertura del tramo Arrasate-Eskoriatza, según anunció hoy el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Goia detalló que el tramo que se abrirá el próximo viernes tiene 6,3 kilómetros de longitud y cuenta con tres túneles y dos viaductos, Arbizelai y Basagoiti. A su juicio, se trata "probablemente de los dos viaductos más espectaculares de toda esta infraestructura porque en su diseño se puso especial cuidado".

Para el portavoz foral, esta nueva infraestructura "va a suponer una revolución en lo que es el esquema viario guipuzcoano" ya que se trata de "un nuevo eje norte-sur completo, con lo que ello supone también para el Alto Deba".

En ese sentido, destacó la "aceptación" que está teniendo la AP-1 poniendo como ejemplo los tráficos de hasta 12.000 vehículos día que se han registrado en el tramo de Arlaban que se abrió el pasado mes de abril. "Esperamos que eso siga siendo así, e incluso creciendo, y a futuro sirva de alternativa a la tan saturada N-1".

Con la apertura de este último tramo guipuzcoano, la autopista Eibar-Vitoria pasa a ser de pago en la totalidad de su recorrido. Las tarifas de peaje de la misma que se aprobarán en el Consejo de Diputados del próximo martes.

PEAJE DE BIRIATOU

Por otro lado, se felicitó por la apertura, desde las seis de la mañana de hoy, del nuevo peaje de Biriatou. Las instalaciones no están funcionando aún al cien por cien, ya que de las 20 nuevas cabinas sólo están abiertas nueve en sentido Baiona y 7 en sentido San Sebastián.

"Es una buena noticia porque esa infraestructura, que era necesaria para mejorar el paso de vehículos por Biriatou, es ya una realidad a día de hoy, con lo cual esperemos que este verano las situaciones que hemos conocido a lo largo de estos últimos años vayan mejorando", concluyó.