Vitoria renovará su estación de autobuses con una nueva infraestructura en superficie de 25 dársenas cubiertas

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Vitoria renovará su estación de autobuses y construirá una nueva infraestructura en el Parque de Arriaga con un total de 25 dársenas cubiertas acompañadas de un edificio cuadrado paralelo a la calle Juan de Garay.

El vicepresidente del Consejo de Ensanche XXI y teniente alcalde de la ciudad, Juan Carlos Alonso, anunció que la nueva estación de autobuses de Vitoria pone "fecha de caducidad a la provisional estación de Los Herrán, que amenazaba con convertirse en permanente".

La nueva estación se ubicará sobre el actual aparcamiento de Arriaga y contará con un presupuesto estimado de 25 millones de euros cuya financiación está "totalmente garantizada", contemplando actualmente los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, encargada de dar el visto bueno definitivo, y del Ayuntamiento de Vitoria una inversión de 19 millones de euros.

OBRAS EN 2010

Alonso informó de que con la aprobación hoy del proyecto en el Consejo de Ensanche XXI con los votos a favor de PSE-EE y PNV, con la abstención del PP y los votos en contra de EA y EB, da comienzo el anteproyecto constructivo por parte de la empresa Trakteplan.

El teniente alcalde no quiso dar una fecha definitiva para el comienzo de actividad en la nueva estación, aunque afirmó que está previsto que las obras comiencen durante el año 2010, sin un plazo de ejecución aun determinado.

De este modo, Alonso afirmó que desde el Ayuntamiento se ha elegido el proyecto "más sostenible, que menor afección tiene sobre el Parque de Arriaga y el que mayor distancia guarda con las viviendas más cercanas, 160 metros".

Según indicó el edil municipal, con este proyecto "sólo será necesario transplantar 31 árboles del parque" y su integración con este será "modélica".

NULA AFECCIÓN AL TRÁFICO

Por otro lado, Alonso destacó la "nula afección al tráfico" de la plaza América Latina que tendrá la nueva estación, ya que los autobuses entrarán a las dársenas mediante un carril en contra dirección que se habilitará en Portal de Foronda.

De este modo, la terminal ubicada en el cruce entre las calles Juan de Garay y Portal de Foronda contará con un total de 25 dársenas instaladas en forma rectangular, con un lado libre, que se unirán con el edificio principal, ubicado de cara a Juan de Garay, mediante unas cubiertas.

INTERMODALIDAD

Asimismo, el proyecto defenderá la intermodalidad y contará con paradas de autobús urbano y tranvía a "pocos metros", parada de taxis y enlace con carriles bici, aunque no un aparcamiento para vehículos particulares.

Alonso no se quiso referir durante la presentación de la nueva estación de autobuses en superficie al futuro proyecto de una estación soterrada que reciba el tren de alta velocidad, que en primeros proyectos se contemplaban como parte de la misma infraestructura, aunque señaló que la iniciativa escogida es la que se encuentra "más próxima a la zona de afección y se podría conectar ambas estaciones en un futuro mediante escaleras, rampas mecánicas o similares".

Por último, el teniente de alcalde defendió la "composición arquitectónica de primera categoría" de la nueva estación y señaló que el Ayuntamiento "no podía construir un apeadero en frente de un proyecto tan magnífico y que va a ser referente cultural del País Vasco" como va a ser el Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de Vitoria proyectado a escasos metros.