Vives dice que el Govern "debe estudiar" las ayudas a los coches y evita confirmar si Baleares las concederá

La consellera señala que su departamento tiene una línea de ayudas de 300.000 euros para incentivar la compra de determinados vehículos

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ni confirmó ni desmintió que el Govern vaya aplicar las ayudas para la compra de automóviles anunciadas ayer por el presidente del Gobierno con el fin de reactivar el sector de la automoción, al entender que el Ejecutivo balear tiene aún que analizar "sus posibilidades" económicas para hacer frente a esta ayuda. El programa de subvenciones anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero establece que las autonomías deberán aportar 500 euros, cantidad idéntica a la que aportará el Gobierno, mientras que los fabricantes aportarán 1.000 euros. En total, 2.000 euros por vehículo.

En declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio, y después de que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, señalase que el Ejecutivo autonómico no contempla implantar estas subvenciones, Vives pidió "prudencia" ante la propuesta.

Así, la responsable del departamento de Comercio subrayó que el Govern tiene la "voluntad de hacer frente" a cualquier medida encaminada a mejorar el comercio. No obstante, Vives hizo hincapié en que esta propuesta surgió en el Debate sobre el estado de la Nación.

AYUDAS DE 300.000 EUROS EN BALEARES

Por otra parte, la consellera recordó que su departamento ya tiene medidas para incentivar la compra de determinados vehículos como son los ecológicos, los híbridos o los que funcionan con GLP. Así, remarcó que durante este año se abrirá de nuevo esta convocatoria que contará con una partida de 300.000 euros y tendrá novedades como que serán también subvencionados los coches de gas natural y las motos eléctricas.

Durante el 2008 se aportó un total de 52.000 euros para la renovación de los vehículos y confió en que durante este año los 300.000 euros "no basten" puesto que, según aseguró, cada vez hay más personas a favor de la utilización de estos coches y motos y del consecuente ahorro energético.