El vodevil sigue en Badalona, ahora por la silla del Ayuntamiento: todos la quieren

  • El PSC se muestra partidario de una moción de censura para desalojar a Dolors Sabater (Guanyem Badalona 'En Comú'), pero quiere ocupar su puesto y no dárselo al PP. Eso sí, desea el apoyo de Albiol que ha dicho no.

    El Ayuntamiento de Badalona desoyó al juez que le obligaba a respetar la festividad y abrió las puertas del consistorio, donde seis concejales, de Guanyem Badalona y ERC, atendieron a unas 200 personas.

La Fiscalía se suma a la investigación sobre supuesta desobediencia de Badalona el 12-O
La Fiscalía se suma a la investigación sobre supuesta desobediencia de Badalona el 12-O
EUROPA PRESS
M.T.

La polémica se produjo el 12 de octubre cuando en Badalona el consistorio quiso abrir sus puertas para trabajar y no celebrar.

El PSC de Badalona criticó el "circo" del gobierno municipal con motivo de la festividad, actuación que "pone en cuestión el pacto" por el que los socialistas apoyaron la investidura de Dolors Sabater (Guanyem Badalona 'En Comú').

El Ayuntamiento de Badalona desoyó al juez que le obligaba a respetar la festividad y abrió las puertas del consistorio, donde seis concejales, de Guanyem Badalona y ERC, atendieron a unas 200 personas.

Pero durante el 12-O, tanto la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, como el del PP catalán y exalcalde badalonés, Xavier García Albiol, no solo criticaron estos hechos, sino que cargaron también duramente contra el PSC por haber dado apoyo al gobierno municipal encabezado por Sabater, de Guanyem Badalona En Comú, formación apoyada por CUP y Podemos.

Todo se ha complicado más hoy. En busca de la silla de Badalona se podría llamar al vodevil que hemos contemplado en medio de unas declaraciones que dejan en evidencia a casi todos los actores. Unos quieren hacer una moción de censura después del espectáculo del 120. Es el PSC, pero la quieren para ellos aunque no quedaron ni cerca del primer puesto electoral. El PP quiere ocupar ese sitio porque ganó las elecciones, pero el PSC dice que mejor lo que hay que el PP y mientras C's intenta ponerlos de acuerdo. De traca. 

En declaraciones a Es la tarde de Dieter, el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Raúl Guijarro, dejó claro que no haría alcalde "a García Albiol ni a ningún otro concejal del Partido Popular".

Los socialistas tampoco tienen intención de negociar con el PP para que apoyen a su candidato. Sin embargo, llaman a la responsabilidad. "Acostumbran a apelar al sentido de Estado y a la altura de miras – dice Guijarro-, así que, llegado el caso, deberán decidir qué es lo que quieren para su ciudad".

En esRadio, Albiol ha tachado la posición del PSC de "surrealista". "Que digan que con el PP no quieren pactar nada pero que si les damos los votos, fantástico, me parece insultante", ha dicho. "Sacrificios, los que hagan falta -ha asegurado-, pero dignidad, toda". Y es que, según Albiol, lo único que pretende el PSC es hacerse un lavado de cara. "Si quieren sentarse en una mesa, hablar en serio e intentar una alternativa -dice el líder del PP catalán-, ahí estará el Partido Popular. Si lo que se pretende es intentar dulcificar la imagen del PSC, que lleva año y medio apoyando a la CUP, ahí nosotros no vamos a participar".

Tras las últimas elecciones municipales, el PSC se alió con el resto del partidos de izquierdas para dar la Alcaldía a Guanyem. Ciudadanos no tira la toalla y ya se ha ofrecido como mediador. También en declaraciones a Es la tarde de Dieter, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Badalona ha insistido en que si todos están de acuerdo en que no puede continuar un gobierno de este tipo, "un gobierno que destruye en lugar de construir", PP, PSC y Ciudadanos tienen que sentarse "para buscar una persona de consenso y ponerse de acuerdo". En este sentido, Juan Miguel López no desespera. "Yo creo que es posible, por lo menos hay que intentarlo", ha zanjado. Menudo vodevil.

Mostrar comentarios