Voluntarios de los hogares de mayores se inician en el mundo del senderismo urbano, con 'Paseos verdes'

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, ha asistido hoy al comienzo del programa 'Paseos verdes. Senderismo Urbano', una iniciativa que el instituto ha puesto en marcha en los hogares de Zaragoza y que da pleno protagonismo a los mayores y fomenta su autonomía.

En la sesión de hoy, un total de 22 mayores de los diferentes centros de Zaragoza han recibido formación para actuar como guías-voluntarios de sus compañeros de hogar en las rutas que se van a realizar en los meses de junio y octubre.

El primero de los paseos, de cuatro kilómetros, ha comenzado en la zaragozana Plaza de Europa y ha continuado por toda la ribera del Ebro, hasta dejar atrás las instalaciones de la Exposición Internacional y alcanzar el Puente del Tercer Milenio, donde han realizado un pequeño descanso. Luego han vuelto por la margen derecha, rumbo al Puente de la Almozara, pasando por las pantallas espectrales, la espiral mudéjar y el Pabellón Puente.

Los voluntarios de cada hogar han realizado la ruta acompañados de un monitor para, a partir de mañana, hacer de guías en los grupos de sus centros.

Esta iniciativa ha sido concebida para favorecer las inquietudes de participación social de los mayores y para apoyar acciones encaminadas a mantener su autonomía.

La mayoría de estas iniciativas se desarrollan a través de la red de hogares. En la actualidad, Aragón cuenta con 28 que son titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que cuentan con un total de 118.000 socios, con una media de utilización diaria de 6.500 usuarios.

En dichos centros, el IASS desarrolla desde actividades para potenciar prácticas saludables, de medicina preventiva, enfermería, rehabilitación, talleres de gimnasia, talleres de memoria o de carácter social, cultural, lúdicas, recreativas o intergeneracionales, hasta aulas de informática o actividades para la autonomía personal y la participación social.