Willy Meyer y Pérez Tapias apuestan en Villafranca de los Barros por la paralización del proyecto de Refinería Balboa

El eurodiputado de IU invita a Ibarra a "hacer la huelga de hambre en la Moncloa para que el señor Zapatero cambie su política económica".

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, y el parlamentario andaluz por IU-Los Verdes, José Luis Pérez Tapias, reclamaron esta tarde en Villafranca de los Barros la paralización del proyecto de la Refinería Balboa promovido por el Grupo Gallado.

Meyer y Pérez Tapias ofrecieron esta tarde una charla en Villafranca de los Barros, invitados por la Plataforma Ciudadana Refinería No, antes de desplazarse a Mérida para participar en una manifestación convocada por el Día de la Tierra.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias mostró su satisfacción por "comprobar como el movimiento ciudadano contra la refinería sigue muy vivo y con planteamientos muy firmes, con la esperanza de que la interrupción del procedimiento administrativo sea el anuncio de la paralización definitiva del proyecto".

En ese sentido, el diputado andaluz aseguró compartir con los ciudadanos de Villafranca "esa ilusión y esa expectativa", y mostró su convencimiento que la Refinería Balboa "es un proyecto del siglo pasado que responde a un modelo de desarrollo fracasado y que para avanzar a un modelo de desarrollo sostenible hay que plantear un modelo energético nuevo en el que proyectos como éste no caben".

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer aseguró que sigue "muy de cerca" el asunto de la refinería y en cuanto a su trabajo desde Bruselas se refirió a que "es verdad que Europa vive una encrucijada porque no tenemos instrumentos públicos en la intervención de la economía".

Por eso, Meyer mostró su deseo de que la elecciones del 7 de junio "sirvan para abrir un debate fundamentalmente relacionado con la energía". Su objetivo es que Europa tenga un consorcio público de la energía, para eso en España "hace falta nacionalizar todas las empresas derivadas de la energía" ya que de esta forma, mostró su convencimiento en que "este proyecto nunca se hubiese presentado".

LA CRISIS, ALIADA PARA PARALIZAR LA REFINERÍA

En cuanto a la situación económica actual y su peso en la ralentización de la tramitación del proyecto de Refinería Balboa, Pérez Tapias explicó que ya hace tiempo que avanzaron que "la crisis iba a ser una aliada importante para su paralización porque las entidades financieras que forman parte de su accionariado social pues en estos tiempos no van a arriesgar por invertir en un proyecto obsoleto y caduco", explicó.

Añadió que en la actualidad está "sobre la mesa" el debate de que "el modelo del futuro no puede hacer incompatible el medio ambiente, el empleo y la salud, sino que cualquier proyecto que pretenda generar empleo tiene que plantearse la integración de esos tres factores".

HUELGA DE HAMBRE PROPUESTA POR IBARRA

En respuesta a la propuesta de Rodríguez Ibarra de hacer una huelga de hambre para conseguir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para la refinería, Pérez Tapias cree que "pocas veces he visto que un secretario de un partido socialista se dirija en un congreso de trabajadores a defender los intereses particulares de un empresario o de una empresa".

Por su parte, Meyer en ese sentido invitó a Ibarra a "hacer la huelga de hambre en la Moncloa para que el señor Zapatero cambie su política económica".

En ese sentido, el eurodiputado de IU calificó la idea del expresidente Ibarra como "una broma" sobre todo porque coincidió con la publicación de las cifras de desempleo en España y explica que "si el señor Zapatero no cambia la política económica en el año 2010 tendremos cinco millones de desempleados, cifras que muestran la necesidad de un giro urgente en la política y eso pasa porque se intervenga en la economía".

Willy Meyer anunció que su IU preguntará en el Parlamento, a través del diputado Llamazares, al Gobierno Central sobre la paralización del proyecto de la refinería Balboa.

Por su parte, Pérez Tapias consideró que "esta interrupción de la tramitación del proyecto es un anticipo de la paralización definitiva del mismo porque va en la línea contraria del propio lenguaje contra el cambio climático del Gobierno y su apuesta por las energías alternativas".