Xàbia acogerá el 'II Encuentro euromediterráneo' sobre energías renovables los próximos 15, 16 y 17 de mayo

ALICANTE, 05 (EUROPA PRESS)

La Comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, presidirá los próximos 15, 16 y 17 de mayo, el 'II Encuentro euromediterráneo: recursos energéticos y desarrollo regional: un debate necesario', que se celebrará en Xàbia (Alicante), y al que acudirán representantes de los gobiernos de España. Egipto, Libia y Jordania, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Fundación Foro Jávea, organizadora del evento.

El encuentro, que está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español, se estructurará en tres sesiones.

Así, la sesión del viernes 15, titulada 'Avances tecnológicos en torno a la investigación de las energías renovables', contará con representantes de CENER Y CIEMAT, y con Rafael Matos, embajador en misión especial para asuntos energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Del mismo modo, Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de Valencia, pronunciará la conferencia 'Ética de la sostenibilidad'.

La jornada del sábado tendrá, por la mañana, un carácter marcadamente institucional; bajo el título 'II Encuentro euromediterráneo: recursos energéticos y energías renovables para el desarrollo regional sostenible', y estará dedicada a una puesta en común de las diferentes políticas gubernamentales en materia energética, tanto desde la perspectiva de la UE como la de los diferentes países participantes. La sesión de la tarde está orientada al sector empresarial, con la participación de representantes de sector de las energías renovables.

Está confirmada la asistencia, entre otros, de Ghanem Shokri, ministro de Energía de Libia, Mahmoud Eng Al-Es, director del departamento de planificación del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Ragui El Etrebi, del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, el director del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), Senén Florensa; Diego de Ojeda, director de Casa Sefarad, además de representantes del gobierno autonómico valenciano como Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cohesión Territorial, relaciones con el Estado y con la Unión Europea.