Zapatero abre "el corazón" de España a los noruegos durante la celebración del día nacional de Noruega en L'Alfàs del Pi

Cerca de 3.000 personas se congregan en la Casa de la Cultura para escuchar las palabras de los presidentes

L'ALFÀS DEL PI, 18 (ALICANTE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "España tiene el corazón abierto, las ventanas y las puertas de sus casas" a los noruegos y "a la hospitalidad, tolerancia, y al optimismo al futuro", a eso "estamos abiertos plenamente".

José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones hoy durante su intervención en el acto de celebración del día nacional de Noruega, que tuvo lugar en L'Alfàs del Pi (Alicante), al que también acudió el presidente del Gobierno de Noruega, Jens Stoltenberg, así como el alcalde del municipio, Vicente Arques Cortés, y numerosos representantes de la embajada noruega.

Zapatero llegó en helicóptero desde Albacete cerca de las 15.00 horas, donde participó esta mañana en un mitin de precampaña electoral al que asistieron unos 4.500 militantes y simpatizantes del PSOE, a L'Alfàs del Pi, para participar en la celebración del día nacional de Noruega. El presidente fue recibido por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como por el delegado y la subdelegada del Gobierno en la Comunitat valenciana y en la provincia de Alicante, Ricardo Peralta y Encarna Llinares, que le acompañaron a pie hasta la Casa de Cultura alfasina, donde esperaba la comitiva noruega, encabezada por su presidente.

En su discurso, Zapatero abogó porque Noruega y España "cooperen en los ámbitos que merecen la pena, para que nuestros pueblos aumenten su bienestar, su capacidad educativa y su estímulo hacia la innovación, todo ese terreno es algo que debemos profundizar e intensificar".

Asimismo, Zapatero mostró su deseo "de que este día nacional de Noruega sea una convocatoria para todos los ciudadanos de esta comarca, sean españoles o noruegos", puesto que "al final todos tenemos los mismos valores y principios, aunque hayamos nacido en distintos lugares y hablemos distintas lenguas".

El presidente del Gobierno aseguró que su "deseo más profundo" es que los noruegos "se sientan como en su casa" en esta tierra, y "como si este fuera su país para siempre". Tras esto, Zapatero felicitó a los noruegos "por el éxito de Eurovisión", a lo que añadió que España "no quedó en un puesto muy bueno, pero nos alegramos de vuestro triunfo".

Por su parte, el presidente noruego dirigió algunas palabras en español a las cerca de 3.000 personas que había congregadas en la plaza de la Casa de la Cultura de L'Alfàs, en las que señaló que estaba "muy feliz de poder estar aquí celebrando nuestro día, con todos ustedes", tras lo que continuó su discurso en noruego.

Entre los asistentes al acto acudieron unas cinco personas del colectivo 'Hazte Oír' que portaban una pancarta en la que manifestaban su postura contraria al aborto y al anteproyecto de Ley del aborto. Asimismo, representantes del partido político España 2000 exhibieron una pancarta dirigida a Zapatero, en la que figuraba el lema "habláis de trabajo y de defender al obrero y enviáis al paro al país entero".

DÍA NACIONAL DE NORUEGA

La celebración del día nacional de Noruega en L'Alfàs, logró congregar a cerca de 3.000 personas que realizaron un desfile -en el que participó el presidente noruego-- por las calles alfasinas, que terminó en la Casa de Cultura, donde se sumó Rodríguez Zapatero.

Después de que los dos presidentes del Gobierno finalizaran sus intervenciones, cerca de las 15.20 horas, alumnos del colegio noruego, ubicado en L'Alfàs, Costa Blanca, interpretaron una canción, vestidos con trajes típicos noruegos y amenizaron el acto con bailes.

Tras esto, Zapatero y Stoltenberg descubrieron una placa conmemorativa y firmaron en el libro de Honor del Ayuntamiento alfasino, para mantener, después, un encuentro bilateral privado en el interior de la Casa de Cultura.