Zapatero defiende que las CC.AA. también se beneficiarán de las ayudas directas a la compra de coches

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la participación de las comunidades autónomas en las ayudas directas de 2.000 euros a la compra de un automóvil, con un aportación de 500 euros por operación, en la medida en que también se verán beneficiadas del incremento de las ventas a través del impuesto de matriculación.

En respuesta al Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que, en este sentido, "parece razonable" que las comunidades autónomas tengan una aportación en esta subvención concertada.

"¿De quién es la competencia para dar apoyo para la compra de un automóvil?", cuestionó Zapatero al Pleno de la Cámara Baja, para recordar que el Impuesto de Matriculación recae sobre las comunidades autónomas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo sacó a relucir el plan para incentivar la compra de vehículos mediante ayudas directas puesto en marcha unilateralmente en Navarra, al que calificó de "éxito" y de "referente" a la hora de desarrollar la ayuda anunciada por el Gobierno.

Con todo, Zapatero indicó que "la clave del sector del automóvil está en la exportación, porque el 85 por ciento de los coches que se producen se venden en Francia y Alemania", a lo que añadió que para mantener la actividad productiva está siendo determinante el Plan de Competitividad del Automóvil, dotado con 800 millones euros.