Zapatero descarta un 'decretazo' para reformar el sistema de pensiones

  • El presidente asegura que no habrá "una inciativa propia" del Gobierno en esta materia y respecto a la reforma laboral reconoce que no es la "solución definitiva" porque se necesitan más reformas. Y en su habitual rifi-rafe de todos los miércoles con el líder del PP, ha pedido a Mariano Rajoy que se "moje" de una vez por todas y presente alternativas.
Beatriz Toribio

Habrá reforma de las pensiones, pero será la que acuerde el Parlamento. Es el mensaje que ha trasladado hoy el presidente a sus señorías en la sesión de control al Gobierno de todos los miércoles. Se respetará "rotunda y contundentemente" los trámites del Pacto de Toledo.

"No habrá una iniciativa propia y exclusiva del Gobierno" ha dicho Zapatero despejando los rumores sobre que la reforma de las pensiones se aplicara también por decreto, al igual que la reforma laboral o las medidas del plan de recorte del déficit.

Zapatero respondía así a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre las intenciones del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años. El presidente sí ha dejado claro que "hay que hacer reformas", pero que en las pensiones lo que se consensue en el Pacto de Toledo se "traducirá" después en una proposición de ley.

"Hay que mojarse, señor Rajoy"

Tras responder a Ridao, el presidente  ha tenido que contestar a una pregunta del PP sobre la"falta de confianza" que genera el Gobierno. Según Mariano Rajoy, si bien ahora Zapatero dice que no habrá un decretazo sobre pensiones, hace un mes "liquidó el Pacto de Toledo" con su decisión de congelarlas. Que en su día dijo "que bajar impuestos es de izquierdas" y después "quitó la ayuda de los 400 y sube el IVA" y que ahora el Gobierno ha aprobado una reforma laboral cuyo principal objetivo es "abaratar el despido".

Zapatero le ha contestado que "usted en cambio nunca afirma ni se contradice" porque nunca "presenta alternativas"ni sobre las pensiones, ni sobre la reducción de déficit ni la reforma laboral porque "es incapaz", ha dicho. "Usted se limita a criticarme y a no mojarse en nada", ha insistido, y "hay que mojarse, señor Rajoy" en vez de decir siempre "no haga esto y no haga lo otro"

Reforma laboral: "es una pieza más, no la solución definitiva"

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la reforma laboral, que ayer convalidó el Congreso con más abstenciones que votos a favor. Ha reconocido que "no es la solución definitiva" para la creación de empleo sino "una pieza más" que debe cambiar el mercado laboral para favorecer la "estructura productiva" en España.

Pidió al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a quien acusó de "meter el dedo en el ojo" con este asunto a que "espere a ver los resultados" de la reforma antes de "prejuzgarla" y negó que vaya a abaratar el despido.

Mostrar comentarios