Zapatero pide un nuevo modelo económico no basado en la construcción


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desglosado su visión de cómo van las cosas en un discurso de una hora de duración que ha abierto el debate sobre el estado de la Nación más difícil de todos a los que se ha enfrentado. En él, además de hacer balance, ha desglosado algunas propuestas para reactivar la economía:

Impuestos

Durante su discurso, Zapatero ha anunciado dos medidas referentes a los impuestos. La primera, destinada a las PYMES, que pagarán un 5% menos de impuesto de sociedades si facturan menos de 5 millones al año y aumentan su plantilla respecto a la que tenían al cerrar 2008.

En lo que respecta al resto de ciudadanos, el presidente ha reconocido cuánto ha contribuido la construcción al crecimiento de la economía, pero también cuánto daño ha hecho a la misma tras el estallido de la crisis. De este modo, el presidente ha anunciado que las viviendas que se compren a partir de 2011 variarán su deducción en el IRPF si el declarante cobra más de 17.000 euros al año. En el caso de que cobre más de 24.000 euros al año la deducción vigente desaparecerá.

Cambio de modelo

Zapatero ha anunciado que impulsará un nuevo modelo económico no basado en la construcción, como el actual, sino en lo que ha llamado “economía sostenible”. Se trata de aquellos sectores empresariales que trabajan en ahorro energético, mejora de transportes u optimización de rutinas que exigen “personal altamente cualificado” y que, según el presidente, “absorberá el empleo destuido por el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

El presidente potenciará este modelo con un fondo de 20.000 millones obtenidos de fondos públicos y privados (no ha especificado más) que gestionará directamente el Instituto de Crédito Oficial. Para coordinar esta medida se creará una Comisión Permanente de vigilancia y se reunirá con los presidentes autonómicos.

Gasto público

El presidente del Gobierno ha anunciado una reducción del gasto público en 1.000 millones de euros, sumados a los 1.500 millones que ya se redujeron hace meses, con lo que la reducción total ascendería a 2.500 millones en un año, “la mayor de ningún Gobierno en democracia”, según dijo. La reducción se basa en recortar costes, reducir oferta pública de empleo y congelación salarial a los altos cargos.

Educación

Zapatero ha anunciado que se está trabajando en una reforma integral de educación, ya que “no estamos satisfechos” pese a que “ha doblado el gasto”. Los objetivos que se marca el Gobierno para la reforma es luchar contra el abandono escolar, asegurar que todos los niños de 0 a 3 años dispongan de plaza escolar y también en reformar la Formación Profesional.

Además, ha anunciado un plan de ayuda a la formación a los universitarios de entre 25 y 40 años que estén en paro. El Gobierno destinará 70 millones de euros para que las universidades 70 millones para que las universidades den matrículas gratis a Masters oficiales.

La medida más llamativa de las propuestas ha sido el ‘plan Escuela 2.0′, que arrancará en septiembre y que buscará la renovación tecnológica de la enseñanza. El objetivo es que todos los alumnos tengan un ordenador portátil y que en todas las clases se instalen pizarras digitales. El plan nacerá en septiembre cuando se destinen 420.000 ordenadores portátiles a los estudiantes de 5º curso de primaria hasta que todos los alumnos de hasta el último curso de la ESO tengan uno.

Industria del automóvil

El Gobierno, pese a anunciar que comienza a funcionar adecuadamente el plan VIVE (ayudas del Gobierno para la obtención de coches poco contaminantes), ha decidido resucitar el espíritu del extinto ‘Plan Renove’. Así, el Gobierno dará ayuda directa a los ciudadanos para comprar un coche de 500 euros, que se unirá a otras ayudas de 500 euros dados por las Autonomías y otros 1.000 dados por los fabricantes. En total, 2.000 euros de ayuda directa para renovar el automóvil.

Política social

Además de anunciar que se retomarán leyes como la del aborto, la de libertad religiosa o la de la igualdad de trato, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan-E dotado de 5.000 millones de euros que se destinarán a desarrollar la ley de dependencia con los Ayuntamientos locales.