Zapatero se arriesga a sacar del Congreso su plan de recortes por tan sólo un voto

  • El PP, el PNV y todos los grupos parlamentarios de izquierda votarán encontra de la convalidación del decreto ley que se vota este jueves en la CámaraBaja mientras que CiU y Coalición Canaria se abstendrán. Son 168 votosen contra frente a los 169 a favor del Grupo Socialista, que es laúnica formación que votará a favor de las medidas aprobadas por elGobierno para acelerar la reducción del déficit. Después habrá unasegunda votación para decidir si se tramita el decreto como proyecto deley y el resultado puede ser también bastante ajustado.
Beatriz Toribio

El presidente José Luis RodríguezZapatero viaja este jueves a Río de Janeiro (Brasil) para una reunión del Forode la Alianza de Civilizaciones. Pero ha retrasado su salida para antespasar por el Congreso y asistir al que será uno de los debates másdifíciles de su mandato tras el del pasado 12 de mayo, cuando anunció las medidas de su plan de recortes para acelerar la reducción del déficit público. Quizás pueda ser el más difícil si las cosas se tuercen más de lo ya previsto.

Este jueves se vota en el Congreso el decreto ley que recoge todas esas medidas ytodo apunta a que saldrá adelante por los pelos, sólo con el apoyo delGrupo Socialista. Los votos en contradel PP (153 diputaos), PNV (6), UPyD (1) y las cinco formaciones deizquierda --ERC-ICV-IU (5 diputados); BNG (2) y Nabai (1)-- suman 168votos frente a los 169 escaños con los que cuenta la bancadasocialista. Los 10 diputados de CIU y los de Coalición Canaria (1) yUPN (1) se abstendrán.

Éste será el resultado de la votación si todos los grupos se atienen alo que han anunciado y si no hay ausencias ni errores a la hora devotar. En la bancada socialista será clave que no falte ninguno de sus169 diputados para evitar que el Gobierno sufra un revés en la votaciónde uno de los decretos más importantes de la Democracia española.


Las razones de unos y otros

Los cinco grupos de la izquierda - Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), BNG, Nafarroa Bai -llevandías defendiendo que votarán en contra del 'tijeretazo' deZapatero porque hace recaer el peso de la crisis "sobre los másdébiles". Luego se les unió el Partido Popular, que se ha resistido aavanzar el sentido de su voto hasta hoy escudándose en que el Gobiernopodría rectificar en cualquier momento y cambiar de nuevo el decretoley. Pero tras el apoyo masivo a su moción en contra de las pensiones, los responsables del PP han anunciado esta mañana que votarían en contra.

A última hora de este miércoles llegaba la noticia de que el PNV se unía al 'No' al 'tijeretazo' o 'decretazo' de Zapatero.


CiU,Coalición Canaria y UPN se abstendrán, ya que aunque las medidas querecoge el decreto ley no les gustan, son conscientes deque algo hay que hacer contra el déficit público. Y un rechazo en elCongreso supondría un mensaje muy duro de cara a los mercados y laUnión Europea. 


Al PSOE le basta con sus votos

El Grupo Socialista necesita mayoría simple para lograr la convalidación del decreto ley, por lo que le bastaría con el voto a favor de sus 169 diputados para sacar adelante las medidas.Aunque Zapatero anunció el 12 de mayo que buscaría un "amplio consenso"en el Congreso para sacar adelante su plan de recortes, en La Moncloaya dan por hecho que el partido en el Gobierno estará solo en el debatede hoy.

Según fuentes gubernamentales, en el entorno del presidente preocupamás que finalmente el Congreso pida que el decreto ley se tramite comoproyecto de ley, lo que permitiría a los grupos hacer modificaciones sobre lo ya aprobado. El PP, PNV, IU e ICV ya han anunciado que lo solicitarán y podría unirse algún grupo más.


¿Rajoy contra Salgado o contra Zapatero?

Fuentesdel PP no descartaban ayer que sea su líder quien se suba este jueves a latribuna para defender el voto en contra del PP. Por parte del Gobierno,está previsto que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, sea quien defienda las medidas del Ejecutivo aunque hay rumores de que el propio Zapatero podría también intervenir.

Mostrar comentarios