Zapatero y Stoltenberg presidirán el próximo domingo en l'Alfàs del Pi (Alicante) el día nacional de Noruega

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

El próximo domingo 17 de mayo, Día Nacional de Noruega, l'Alfàs del Pi (Alicante) celebrará la festividad con la presencia en el municipio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable del Gobierno noruego, Jens Stoltenberg, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consistorio alfasino.

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, en compañía de la cónsul general de Noruega, Eva Rygh y del cónsul honorario, Jan Arild Nilsen, comparecieron hoy en rueda de prensa para anunciar los diferentes actos que tendrán lugar el próximo domingo y para confirmar la presencia de ambos jefes de ejecutivo.

El ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha emitido un bando con ocasión de la visita al municipio de ambos presidentes de Gobierno y se espera que sean varios miles de ciudadanos los que participen en la jornada festiva que congregará a residentes europeos de diferentes nacionalidades, entre ellos, los más de dos mil noruegos que viven en el Alfàs, la segunda colonia de residentes de este país nórdico más importante de Europa, después de la que hay en Londres.

El alcalde señaló la "importancia que tiene para l'Alfàs la presencia de los dos presidentes" y animó a todos los vecinos "a disfrutar de una bonita jornada que se convertirá en histórica" y que "debe sumare al proyecto de futuro que ha emprendido l'Alfàs para volver a la senda del progreso".

Será la primera vez que un presidente del Gobierno de España visite l'Alfàs del Pi y la segunda que lo haga un presidente de Noruega, ya que la primera tuvo lugar en 1999. Asimismo, en 1984 visitó l'Alfàs del Pi el Rey de Noruega.

Los actos comenzarán a las 14.30 horas con el inicio del pasacalles que recorrerá la principales calles del municipio y en el que participará el alcalde de l'Alfàs del Pi y los miembros de la corporación municipal, junto al presidente del Gobierno Noruego, el embajador de noruega en España, el secretario de Estado, Erik Larsen, así como otras destacadas personalidades de la comunidad noruega en la provincia de Alicante y varios cientos de ciudadanos noruegos residentes en el municipio y la comarca.

El pasacalles finalizará a las 15.00 horas en la Casa de Cultura, donde se incorporará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la explanada de la Casa de Cultura, donde se prevé que se den cita más de 5.000 personas, tendrán lugar los discursos institucionales de los dos presidentes del Gobierno, el alcalde de l'Alfàs del Pi y el presidente del club Noruega de l'Alfàs, comisario del Día 17 de mayo.

Le seguirán dos actuaciones musicales representativas de ambos países, la firma de ambos presidentes en el libro de honor del municipio y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada de la Casa de Cultura.

Posteriormente, la jornada festiva y convivencia de los ciudadanos noruegos y todos los vecinos de l'Alfàs del Pi continuarán en el polideportivo municipal, donde se han programado juegos infantiles y se podrá degustar una gran paella popular para todos los presentes.