Zaragoza cuenta con un nuevo sistema para detectar el consumo de drogas

  • Zaragoza, 27 may (EFE).- La Policía de Zaragoza probará a partir de mañana un nuevo sistema para detectar el consumo de drogas entre los conductores, que será más rápido, fiable y sencillo que el actual.

Zaragoza cuenta con un nuevo sistema para detectar el consumo de drogas

Zaragoza cuenta con un nuevo sistema para detectar el consumo de drogas

Zaragoza, 27 may (EFE).- La Policía de Zaragoza probará a partir de mañana un nuevo sistema para detectar el consumo de drogas entre los conductores, que será más rápido, fiable y sencillo que el actual.

La capital aragonesa fue la primera ciudad de España en la que se comenzó a practicar, en diciembre de 2007, el control de estupefacientes entre los conductores, ya que anteriormente sólo las realizaban la Guardia Civil y los Mossos D'Esquadra en las carreteras.

Este tipo de controles se efectúa a aquellos individuos que realizan conducciones anómalas, especialmente si la prueba de alcoholemia es negativa.

El aparato empleado hasta la fecha para detectar si ha habido consumo de drogas era el "Dräger Drug Check", aunque a partir de mañana se empleará el modelo 5.000.

Para la comprobación, es necesario que el conductor deposite una muestra de saliva en un colector, que pasa al analizador portátil; el nuevo modelo es capaz de analizar más rápido, memorizar los datos, imprimirlos o enviarlos a cualquier dispositivo.

El sistema puede detectar la presencia de anfetaminas, metaanfetaminas, opiáceos, cocaína y sus metabolitos, benzodiazepinas y cannabis.