Pamplona acoge del 11 al 18 de mayo la Semana Internacional de la Computación

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El próximo lunes, día 11 de mayo, dará comienzo en el Palacio del Condestable de Pamplona la 'Semana Internacional de la Computación', un evento dedicado a la supercomputación y sus aplicaciones en el ámbito empresarial, a los juegos por ordenador y al deporte del ajedrez.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es el impulsor de esta iniciativa, en la que también participan el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Internacional de Juegos por Ordenador (ICGA).

Las actividades previstas para esa semana fueron presentadas hoy en rueda de prensa por la directora gerente de CEIN, Carmen Leza Villar, y por Beatriz Blasco, directora del Área de Innovación y Consolidación de Empresas de CEIN.

La Semana Internacional de la Computación persigue mostrar los nexos de unión entre supercomputación, empresa y ajedrez, y acercárselos a profesionales, directivos e investigadores de empresas, centros tecnológicos y universidades, y también a todos los aficionados al ajedrez y a los juegos por ordenador, informó el Gobierno.

La supercomputación aplicada a la empresa ocupa un lugar destacado en la Semana Internacional de la Computación. Así, en tres conferencias, que se celebrarán los días 12, 13 y 14 de mayo, un panel de expertos se encargará de abordar desde diferentes ángulos el estado actual de la supercomputación y mostrar sus aplicaciones en el ámbito empresarial.

José María Cela, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS), presentará todos los aspectos relacionados con la supercomputación, y Andrés Gómez Tato, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), dará a conocer los resultados de diversos estudios realizados en torno a las necesidades de supercomputación en el ámbito empresarial a nivel nacional.

Además, representantes de las empresas Tafco, Sun Microsystems, IBM-PIN y Silicon Graphics expondrán sus experiencias en la aplicación en sus organizaciones de las nuevas tendencias de computación.

El programa de las jornadas incluye asimismo sendas charlas, el día 14 de mayo, sobre la toma de decisiones en la empresa aplicando el pensamiento ajedrecístico, a cargo de Miguel Illescas, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, y el diseño de programas de ajedrez y cómo éstos han influido en otras disciplinas como la industria farmacéutica o la planificación de la agricultura, con Leontxo García, periodista deportivo especializado en ajedrez.

Del 11 al 18 de mayo se celebrará el XVII Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, que enfrentará a 10 participantes ejecutando sus programas de ajedrez, y la XIV Olimpiada de Ordenadores, en la que 47 jugadores disputarán diversos torneos entre ordenadores en otras modalidades de juegos de mesa. En estas dos competiciones, los ordenadores calculan los movimientos y sus programadores los reproducen en el tablero.

Además, entre los días 11 y 13 tendrá lugar la XII edición de la Conferencia Internacional sobre Juegos y Computación, en la que 35 expertos internacionales conocerán las novedades y resultados más recientes en el campo de la investigación sobre juegos por ordenador.

Todos los participantes y expertos que van a tomar parte en estas actividades proceden de Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, Namibia, Polonia, Reino Unido, Suiza y Taiwán.

Durante el fin de semana, los días 16 y 17 de mayo, se celebrarán varias actividades relacionadas directamente con el ajedrez. El sábado 16 tendrá lugar el Torneo Escolar CEIN, en el participarán niños en las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, y el domingo 17, coincidiendo con el Día Internacional de Internet, se celebrará un match de ajedrez entre chavales de Navarra y Taiwan a través de Internet.

También el domingo 17 el campeón de España y Maestro Internacional de Ajedrez David Lariño jugará partidas simultáneas contra aquellos aficionados que deseen medir sus fuerzas con él. Además, los árbitros de ajedrez españoles celebrarán su seminario anual.