Bilbao será de nuevo la sede de la Final de Maestros de Ajedrez en 2009, que se celebrará en septiembre

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Grand Slam de Ajedrez (GSCA) ha vuelto a elegir Bilbao como sede de la Final de Maestros de Ajedrez en 2009, que se celebrará en septiembre y tendrá como escenario la Plaza Nueva de la capital vizcaína.

Los máximos responsables de la organización en Bilbao de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2009 realizaron hoy en Sofía (Bulgaria) la primera presentación de este Torneo, ante una amplia representación de los distintos estamentos del ajedrez internacional y de los medios de comunicación especializados.

Andoni Madariaga y Juan Carlos Fernández, coordinador y director del Torneo, respectivamente, confirmaron que se celebrará en la primera quincena de septiembre en el mismo escenario que acogió la Final de Maestros de 2008. Así, la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad, volverá a acoger la "gran urna" de cristal que permitió el pasado año jugar por primera vez "un torneo de esta importancia en plena calle".

La Final de Maestros 2009 la jugarán exclusivamente los cuatro jugadores vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.

Hasta este momento y a la espera de conocer mañana al ganador de Sofía, han recibido la invitación para la Final Véselin Topálov, vencedor en Nankín, Serguéi Kariakin, ganador en Holanda, y Alexánder Grischuk, por su victoria en Linares. Topálov es el actual número uno del mundo y fue el "brillante" vencedor el pasado año de la primera edición de la Final de Maestros del Grand Slam.

Por su parte, Grischuk y Kariakin son dos jóvenes "estrellas", el primero de ellos vencedor en Linares contra todo pronóstico y el joven ucraniano de 19 años ganador en Holanda que ha presentado su candidatura para alcanzar el campeonato mundial.

Según informaron los organizadores, la Final de Maestros contará "con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008 y la gran acogida obtenida local e internacionalmente", lo que incluye un variado programa de actividades paralelas, el área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet, la gran urna de cristal y una representación de medios de comunicación de todos los continentes.

El torneo de 2008 reunió a seis de los ocho mejores jugadores del mundo en ese momento, con Véselin Topálov como vencedor final. Por otra parte, fue el primer torneo de la historia del ajedrez en alcanzar el nivel 22. Miles de personas siguieron este acontecimiento en directo y se registraron "audiencias masivas en todo el mundo" a través de Internet y de la "numerosa" prensa internacional presente en Bilbao.