Guía Repsol premia el "buen hacer" de 28 restaurantes andaluces con la entrega de 34 'soles'

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La compañía Repsol, la Junta de Andalucía, la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa premiaron hoy el "buen hacer" de los 28 restauradores andaluces que en esta edición han conseguido un total de 34 'soles Repsol'.

La entrega de 'soles' contó con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena Yañez; la subdirectora del área de Medios de Comunicación de Repsol, Pilar Marqués; y los presidentes de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, Rafael Ansón e Ymelda Moreno, respectivamente.

En su intervención, Marqués destacó "la consolidación de la cocina andaluza como referente a nivel nacional e internacional" y destacó "el papel de esta gastronomía" dentro de la Guía Repsol con un total de 260 restaurantes incluidos en ella, entre ellos 28 con "Soles Repsol", 41 en la categoría de recomendados y 190 en la de mencionados.

Por su parte, Ansón, puso de relieve "el gran nivel" de la restauración andaluza y destacó, entre otros, los tres 'soles' concedidos al restaurante Calima de Málaga. Para ello, resaltó "el buen trabajo de profesionales que como Dani García están contribuyendo al inmejorable momento por el que pasa la gastronomía española".

Por provincias, Málaga es la única provincia andaluza que obtiene con el restaurante Calima en Marbella (Málaga) la máxima calificación con tres 'soles', constituyéndose como la primera vez que se concede este galardón a este restaurante dentro de la Guía Repsol. En esta provincia también obtienen dos 'soles' el restaurante Café de París y un 'sol' en otros cinco establecimientos.

Cádiz es la segunda provincia que cuenta con el mayor número de restaurantes que obtienen 'soles Repsol', con un total de once restaurantes que consiguen entre uno y dos 'soles'. Asimismo, Sevilla tiene dos restaurantes con dos 'soles', como son Egaña Oriza, en que se encuentra al frente de su cocina José Mari Egaña, y La Alquería en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), también con dos 'soles', en el que su chef Rafael Morales, "alumno aventajado de Ferrán Adriá, elabora una cocina con grandes influencias locales".

Por último, las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería registran seis restaurantes calificados con un 'sol' cada uno.