La diputación promueve la constitución de tres cooperativas en una comuna rural del norte de marruecos

HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva ha promovido la constitución de tres cooperativas creadas en el marco del proyecto de apoyo a la creación de actividades generadoras de recursos y turismo sostenible en el aduar de Mzora, pequeña población rural en la provincia de Larache, en el norte de Marruecos.

Según informó la entidad en un comunicado, esta iniciativa es el resultado de un proyecto que está llevando a cabo el Área de Cooperación Internacional para impulsar la creación de alternativas de desarrollo sostenible para los jóvenes de la zona.

Una delegación del Área de Cooperación Internacional se desplazó a Larache y a la comuna rural de Arba al Ayacha para asistir a la constitución legal de estas cooperativas --una de apicultura, otra de ganado caprino y otra de costura--.

Al acto también asistieron representantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en Marruecos y del programa 'Art Gold' de Naciones Unidas, que participan como socios en el proyecto.

La diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Lola Herrera, destacó gran importancia de este acto "por dos razones fundamentales: en primer lugar porque es la consolidación de un trabajo iniciado hace un par de años con la formación y la capacitación, que ha dado como resultado la creación de cooperativas por iniciativas de los beneficiarios".

Asimismo subrayó que también es la demostración que cuando se trabaja "coordinadamente y uniendo esfuerzos entre distintos agentes --la Diputación a nivel local, el FAMSI a nivel andaluz, el programa 'Art Gold' de Naciones Unidas y, las autoridades locales de Marruecos-- se consiguen resultados en beneficios de los que más lo necesitan".

Además de asistir a la constitución de las cooperativas, otro de los objetivos de la visita al lugar donde se desarrolla esta iniciativa fue impulsar la continuación del proyecto y ratificar el compromiso de colaboración entre los distintos socios que lo apoyan. Para ello, la delegación de la Diputación y los representantes de las otras instituciones participantes se reunieron con el equipo técnico local y con el jefe de la División de Acción Social de la Administración Provincial de Larache.

Durante la reunión, se confirmó el compromiso del Gobierno de Larache y de otras instituciones marroquíes de contribuir al proyecto con la construcción de los locales para las cooperativas y con la financiación de una parte del equipamiento necesario para su puesta en marcha. Asimismo se planificaron las siguientes acciones y se especificaron las responsabilidades de cada uno de los actores implicados para asegurar el inicio de esta segunda fase del proyecto en los próximos meses.

A continuación, la delegación se dirigió a la comuna rural de Arba al Ayacha para asistir al acto de constitución de las tres cooperativas formadas por los jóvenes del aduar de Mzora que participaron en la primera fase de formación del proyecto finalizada en septiembre de 2008.

La ventanilla móvil de la ODCO, organismo marroquí encargado de la creación de cooperativas, desplazada a esta comuna para la ocasión, procedió a la constitución de 12 cooperativas en la zona, entre las que se encuentran las tres de los jóvenes beneficiarios del proyecto.

Tras la firma de los documentos por parte los beneficiarios, la delegación andaluza tuvo la oportunidad de manifestarles su compromiso de continuar apoyando el proyecto y su agradecimiento por el esfuerzo y la motivación que siguen demostrando los jóvenes.