¿Qué celebramos en el Día de la Tierra?

tierra1

tierra1

Este miércoles, como cada 22 de marzo desde el año 1972, se celebra el Día de la Tierra. Es uno de tantos días internacionales o mundiales de algo, aunque quizá este sí se debería celebrar. Aunque “celebrar” sea un eufemismo cuando en días como hoy salen informes de la ONU contando que sólo en Bolivia se deforestan cada año 300.000 hectáreas.

No hay un organismo o institución oficial que centralice las celebraciones (de hecho, la propia ONU celebra su particular homenaje al planeta otro día, el 21 de marzo), aunque son muchos los que rinden sus particulares homenajes. Por ejemplo, el canal de televisión de Natural Geographic, que ha preparado un especial en su página web en el que cuenta cuáles van a ser sus contenidos durante esta semana.

Hasta la mismísima NASA ha querido celebrar la efeméride ofreciendo las últimas imágenes que sus dispositivos han captado de la superficie de nuestro planeta. Además, inició un concurso para que los internautas votaran cuál ha sido, a lo largo de su historia, el mejor descubrimiento que han hecho en relación a la Tierra y el ganador ha sido el GPS, justo por encima del diagnóstico de nuestra capa de ozono.

Pero si esta celebración es de alguien es, precisamente, de todos nosotros, que tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer (o dejar de hacer) cosas por nuestro entorno. Reciclar, apagar la luz cuando no se necesita, utilizar bombillas de bajo consumo, ducharnos en lugar de bañarnos y otras prácticas que podemos introducir en nuestra vida diaria pueden ser de gran utilidad para la supervivencia del planeta, según los expertos.

Hay incluso quien fomenta la sensibilización mediante vídeos colgados en internet, como estos: