Clausurada Navarra Gourmet, cita anual de la gastronomía internacional

  • Pamplona, 20 may (EFE).- La III edición del congreso Navarra Gourmet- Vive las Verduras ha quedado clausurado hoy, tras tres días en los que Pamplona ha sido el centro de la gastronomía internacional gracias a un evento que ha aunado a más de cuarenta cocineros, científicos y catedráticos de cinco países diferentes.

Clausurada Navarra Gourmet, cita anual de la gastronomía internacional

Clausurada Navarra Gourmet, cita anual de la gastronomía internacional

Pamplona, 20 may (EFE).- La III edición del congreso Navarra Gourmet- Vive las Verduras ha quedado clausurado hoy, tras tres días en los que Pamplona ha sido el centro de la gastronomía internacional gracias a un evento que ha aunado a más de cuarenta cocineros, científicos y catedráticos de cinco países diferentes.

Talleres de caviar, de bacalao, de algas, de pan, de aceite, de cerveza o de chocolate; pasarelas de pinchos, catas, exposiciones, conferencias, homenajes y degustaciones han sido algunas de las actividades desarrolladas durante estos días en Baluarte.

Tras la inauguración oficial del lunes y la final del campeonato de sociedades gastronómicas, la jornada de ayer centró su atención en el reconocimiento al cocinero francés Michel Bras con el premio Navarra Gourmet por "crear un estilo que ha cambiado el curso de la cocina contemporánea".

Lo más destacado del martes fue el concurso de recetas de verdura al que sucedieron dos mesas redondas de encuentros de bloggers, y que finalmente han reconocido hoy a Jorge Guitian con el premio Navarra Gourmet al mejor blog gastronómico, por "Diario de un gourmet de provincias"(http://gourmetymerlin.blogspot.com/).

La tercera y última jornada ha acogido el premio al pincho de verdura, la última mesa redonda del encuentro de bloggers y la participación de Ferrán Adriá en un coloquio en el que ha sido preguntado por el público acerca de diversas cuestiones culinarias simulando al programa televisivo "Tengo una pregunta para usted".

Además, el cocinero catalán ha presentado su receta "Canapé de Miso y Espárrago", y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, junto a la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García-Granero, han mostrado un manifiesto "por la defensa del rosado europeo".

Tras la intervención del cocinero, el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha sido el encargado de poner el punto y final al clausurar las ponencias de este congreso.

La última jornada también ha acogido la cuarta edición de los premios internacionales EVA, organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra (AMEDNA), que en este caso ha reconocido a Léa Linster, única mujer que ha ganado el prestigioso Bocuse dOr, como cocinera del año.

Estos galardones reconocen el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la gastronomía y, en este caso, junto a Linster, también han sido premiadas la italiana Gianola Nonino como empresaria gastronómica, la polaca afincada en España Kasia Romanska como mujer del vino, la periodista Carmen Casas o la directora del Canal Cocina, Mandi Ciriza.

Por último, el departamento de Turismo del Gobierno foral ha reconocido con el Premio Reyno de Navarra a Atxen Jiménez del Restaurante Túbal de Tafalla, un premio especial a toda una vida por sus cincuenta años de dedicación y pasión por la hostelería.