La Cámara de Comercio de Madrid acompaña a 22 pymes al Salón Internacional de Milán

MADRID, 24 (EUROPA PRESS

La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 22 pymes a la 48º edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebra hasta el próximo lunes, con mostrar el apoyo de la entidad cameral al esfuerzo del sector del mueble, informó hoy la Cámara de Madrid.

En esta edición, el Salone Mobile triplica el número de expositores extranjeros (816, frente a los 230 que participaron el año pasado) y se duplica el total de participantes, hasta 2.529 (en 2008 sumaron 1.298).

Las compañías madrileñas mantienen su esfuerzo por estar presentes a escala internacional a través del mercado italiano, que es estratégico, a pesar de que el consumo de muebles en este país cedió el año pasado un 3,4% y, según el Centro Italiano de Estudios de la Industria Ligera (CSIC), la tendencia a la baja persistirá en 2009, salvo para los muebles de oficina.

Prueba de ello es que en esta 48ª edición del Salone participan dos empresas madrileñas más que el año pasado. En aquella ocasión acudieron a esta feria 348.452 visitantes, en su mayoría profesionales, ya que tradicionalmente sólo se reserva el domingo para que pueda acudir el público en general.

Las firmas madrileñas que acuden este año al certamen por excelencia de la capital milanesa son: Aries Decoración, Aries Interioristas, Nicolás Ayuso de Dios, Bual Gestión, Butragueño Decoración, Compañía Española de Comercio y Franquicia, El Osito Azul, Espacio Alcalá, Fernández de Mingo Asesores, Galón, Group Creative Executive Diseña, Heriberto Martínez, Holcar Mobiliario y Diseño, Matías Dobarco Robla, Miguel Graell, Mobidecor Muebles, Mobiliario y Objetos para la Casa, Muebles Alcalá Madrid, O.A. Madrid, Oslo Cuatro, Pedro Pulido, Readyhill Española, Suministros Cuarto Interior y Tapicerías Gancedo.

CITA DE LAS MEJORES FIRMAS

Junto con Casa Pasarela de Madrid y la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo de Nueva York, el Salone está considerado como uno de los más prestigiosos escaparates internacionales en el que se dan cita las mejores marcas, diseñadores y creadores de la llamada industria del hábitat.

Esto último comprende todos las actividades relacionadas con el hogar y la decoración de interiores: desde el mobiliario y la iluminación a los proveedores de madera y materiales para su fabricación, así como los fabricantes de cerámicas y de equipamientos para los baños, cocinas y oficinas e incluso el sector del arte y el llamado contract, que engloba a las empresas de instalaciones para el hogar, oficinas y hoteles.

La Cámara de Comercio de Madrid sigue apostando por la diferenciación del mueble español y, tras la recuperación que ha logrado el sector en años pasados, considera 2009 un año decisivo. El concepto fundamental para competir en el exterior que siguen las empresas madrileñas es especializarse en el segmento de mercado medio-alto y contar con una oferta integral de mueble y decoración.

Los expertos de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid concluyen que la exportación constituye una vía fundamental para sostener las empresas del mueble, en especial en los mercados que más aprecian la calidad del producto. De hecho, las exportaciones están contribuyendo en muchos casos a salvar la caída de las ventas en el mercado nacional, que, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha sido del 40% al término de 2008.

ARABIA SAUDÍ, EUROPA DEL ESTE Y RUSIA

Si bien el mercado de exportación global ha caído moderadamente para el mueble español, la Cámara de Madrid apunta logros importantes que refuerzan la idea de que el sector ha ganado competitividad.

Entre ellos, cabe destacar que las exportaciones a Rumania y Arabia Saudí aumentaron, respectivamente, un 74,7% y un 63,7%. En menor medida, pero también de forma apreciable, el año pasado aumentaron las exportaciones de mueble español a Polonia y Rusia, donde experimentaron crecimientos del 33,4% y 11'2% respectivamente.

En cambio, las ventas a mercados maduros y tradicionalmente compradores de mueble español, como Francia y Portugal, se han resentido un 10,4% y un 4,5% respectivamente, lo que cabe atribuir fundamentalmente a los efectos de la crisis económica.

Por la misma razón, en España se invirtió el año pasado la tendencia alcista en las importaciones que se ha apreciado en los últimos tiempos y que, en concreto, en 2007 aumentaron un 30,8%. Así, en 2008, el valor de las importaciones de muebles a España alcanzó 2.664,7 millones de euros, un 7,2% menos.

El ranking de proveedores se mantiene en términos similares al de 2007: China, continúa siendo el principal proveedor de muebles a España, con una cuota de mercado que acapara el 23,1% del total de las importaciones, seguida de Italia, Alemania y Portugal.

El resultado de la balanza comercial para el sector del mueble arroja un déficit de 1.083 millones de euros, con una tasa de cobertura de 59,3%.