Andalucía será la primera región con una comunidad virtual para que los turistas opinen sobre el destino

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy que el Gobierno andaluz será pionero en contar en un portal de Internet con una comunidad virtual para que los turistas que visiten la región puedan opinar sobre el destino.

Así, manifestó que hay una "apuesta clara" por las nuevas tecnologías. "No sólo tendremos información sino comercialización y la posibilidad de que el turista escriba su valoración del viaje", señaló, y agregó que es "clave" contar con elementos de valoración de la oferta, a pesar de que en ocasiones pueda resultar "comprometedor".

Precisó que en portales comercializadores de instituciones "no hay ninguno". "Hay teoría y poco pragmatismo", apuntó, al tiempo que añadió que aunque son conscientes de que es complicado sí se está trabajando "con intensidad".

"Hay que saber qué les gustó y qué no, que lo escriban y que asumamos la responsabilidad en la respuesta. Es algo apasionante que debemos hacer", insistió en su primera comparecencia pública con el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.

Alonso abogó por potenciar los itinerarios de consumo, "desde que el turista se baja del avión o del AVE y hasta que se marcha", para lo que hay que "involucrar en la industria turística a todo el mundo porque lo importante no son los que vienen sino los que repiten".

La apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la industria es fundamental, según el consejero, quien informó de que está muy adelantado el Laboratorio de Inteligencia Turística, cuyo esbozo espera presentar antes del próximo mes de junio.

PLANES DE MEJORA

A su juicio, es necesario que la Costa del Sol se mantenga como un destino "brillante", de ahí la importancia de "involucrar en la industria turística a todo el mundo. Señaló que al turista del siglo XXI le interesa la oferta, la demanda y el entorno de ahí que citara la importancia de actuaciones como el Qualifica, para revitalizar la Costa del Sol; las diferentes Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS), los planes turísticos en las diferentes ciudades andaluzas; así como el Plan Renove, que reconoció que en la primera fase sólo se acogió un ocho por ciento de andaluces, aunque esperó que en esta fase sean más los que se interesen.

Por su parte, el responsable de Aehcos destacó la importancia que tiene el turismo en la economía y la necesidad de que exista un "apoyo leal" al sector hotelero. "Todos tenemos que remar en el mismo sentido", aseveró, y agregó que se debe hablar de destino, entorno, innovación y sol y playa, todo ello para "poner en valor" a esta industria.

Respecto a las ayudas a la industria hotelera, señaló que el Plan Renove es "interesante" y la prueba es que se "han agotado" los fondos. "Estamos convencidos de que los que se ponen ahora a disposición se agotarán y son necesarios para mirar el futuro porque el sector necesita de medidas concretas", sentenció.