Cinco circuitos articulará los visitantes a Mérida según su perfil y la duración de su estancia en la ciudad

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida crea cinco circuitos diferentes para articular los flujos de visitantes que llegan a la ciudad teniendo en cuenta el perfil de los mismos y la duración de su estancia.

En el diseño de estos circuitos se ha tenido en cuenta diferentes tipos de públicos como el general, especializado, novato o las familias y la posibilidad de que se puedan realizar en una jornada y otros que requieran de la pernoctación para un desarrollo satisfactorio, pero el nexo común que les une es que siempre arrancan del centro de recepción del turista para terminar en los distintos monumentos.

De esta forma, el objetivo de esta planificación, según explicó el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, es que todos los visitantes que llegan a Mérida accedan a un servicio público donde, además del valor patrimonial, se informa a los visitantes sobre aquellos factores que hacen agradable la estancia en la ciudad.

En la presentación de los circuitos, que tuvo lugar hoy en la Plaza del Teatro Romano, Mateos explicó que éstos discurren por los principales corredores turísticos de la ciudad, promocionando así también el disfrute de los servicios relacionados con este sector y que Mérida dispone.

Mateos, que estuvo acompañado en esta presentación por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, hizo referencia a la "diversidad física y conceptual" del conjunto monumental de la ciudad lo que hace que Mérida tenga un "valor y singularidad excepcionales" y que ha motivado el diseño de estos cinco circuitos.

CIRCUITOS

El proyecto propone cinco circuitos diferentes y, de esta forma, las propuestas 'Mérida imprescindible' y 'Descubrir Mérida' van dirigidas a un público general que disponga, respectivamente, de uno o dos días para conocer la ciudad.

El circuito cuatro 'Vida cotidiana en Augusta Emerita' propone conocer cómo era el día a día de la capital de la Lusitania, a través de una visita detallada por los principales monumentos romanos de la antigua colonia, durante tres días.

Y finalmente, los circuitos tres y cinco 'Mérida sacra' y ' Un paseo por la historia' van dirigidos a un público que demanda información más específica, concretamente a estudiantes y profesionales de historia, arqueología, arte, arquitectura o restauración y también a un público minucioso interesado en conocer mejor la historia de la ciudad a través de sus monumentos. La duración estimada para estos circuitos es de dos días.

Repartidos por los principales puntos de cruce de los circuitos, existen unos nodos señalizadores, fácilmente identificables que indican la dirección de los diferentes circuitos; además de señales direccionales en los lugares donde existe un cambio de dirección que ayudará al turista a orientarse y no perder el recorrido del circuito.

Pero, a juicio del director científico, el principal recurso de este proyecto es una guía de mano que pretende ser "algo más" que una "tradicional guía descriptiva".

"En ella se invita al turista a que en cada visita a la ciudad descubra alguno de los hitos principales", apuntó.

De esta forma, mediante los recursos gráficos, los usuarios de la guía aprenderán a observar cada monumento como "un prisma con múltiples caras".

Así, Pedro Mateos invitó a los turistas a imaginar Mérida "como un gran museo cuyas salas fueran los más de treinta monumentos abiertos al público y sus áreas de descanso las tiendas, barres y restaurantes de la ciudad. Confiemos en que los circuitos que hoy se presentan constituyan pasillos físicos e intelectuales por los que descubrir la ciudad de ayer y de hoy".

ANTES Y DESPUÉS EN EL TURISMO DE MÉRIDA

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, resaltó que existe un "antes y un después", tras la configuración de estos circuitos, para la contemplación del yacimiento arqueológico de la ciudad.

Así consideró necesario contar con este recurso para orientar a los turistas que lleguen a la ciudad y añadió que, gracias a él, se "da un paso más" y se pasa de una visión "intuitiva" a otra más "estructurada y ordenada".

"Es un ejemplo más del magnífico trabajo que el Consorcio de la Ciudad Monumental está haciendo", indicó.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, se mostró satisfecha porque los visitantes podrán elegir qué tipo de recorrido podrá desarrollar según sus características y tiempo disponible.

La intención de estos circuitos es promocionar la cultura, el patrimonio, y el turismo objetivo último de la Consejería de Cultura y Turismo, indicó Díaz.