Expovacaciones 2009 acogerá una gran carpa hinchable que exhibirá la oferta turística de Bizkaia

El stand de Bizkaia se dedicará el sábado al Athletic y contará con la presencia de jugadores del Club

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La feria de vacaciones Expovacaciones 2009, que se celebra desde mañana y hasta el domingo en el BEC de Barakaldo, acogerá una gran carpa hinchable, en la que se exhibirá la oferta turística de Bizkaia. El stand se dedicará el sábado al Athletic y contará con la presencia de jugadores del equipo rojiblanco.

Expovacaciones es la feria dedicada al ocio y al turismo más destacada en el Norte peninsular, que vuelve a desarrollarse este año en el BEC para el mundo del turismo profesional y para el gran público en general.

En un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia informó de que, en la muestra, se colocará una carpa hinchable "espectacular", que se montará para la ocasión y que, posteriormente, se podrá utilizar en distintos actos o eventos. Este será el escenario para presentar la oferta turística en las distintas vertientes de "Kosta", "Natural" y "Bilbao-Metrópoli".

El turismo de Bizkaia, además de las propuestas de promoción de la propia Diputación, se expondrá a través de materiales y actividades de las instituciones y entidades comarcales y locales que se dedican al sector turístico en el territorio, así como a través de algunas empresas profesionales de este sector, que van a contar con la oportunidad de desarrollar y presentar sus productos y servicios en la feria.

La carpa, de 500 metros cuadrados útiles, cuenta con una zona común central y otras de formas orgánicas y tejidos traslúcidos, semitransparentes y opacos, que invitarán a los visitantes a conocer su interior, de "una gran riqueza arquitectónica e impacto visual".

Una vez dentro, los ciudadanos podrán practicar surf de un modo virtual y fotografiarse en paisajes naturales de Bizkaia, entre otras actividades. Además, se disfrutará de "un espectáculo mágico" de pompas de jabón "que se mimetizan con las formas redondeadas de este singular espacio".

En Expovacaciones se podrá conocer la oferta turística de Bizkaia desde sus bailes, su gastronomía y sus costumbres. Más allá del territorio histórico, bajo el lema "Bizkaia bidean" (Bizkaia en el camino) esta carpa "visitará distintas ciudades" del Estado para acercarse a sus gentes e invitarlas a conocer Bizkaia más de cerca.

SIMULADOR DE SURF

La zona de costa del stand de Bizkaia cuenta con un simulador de surf en el que los visitantes pueden demostrar su habilidad en un juego que reproduce la ola izquierda de Mundaka, la más famosa de la de Bizkaia y punto de encuentro habitual para los amantes de este deporte.

Los participantes se subirán en una tabla de surf como las que se utilizan en el mar y tendrán que mantener el equilibrio sobre ella, compitiendo con su contrincante por llegar antes a la meta. Sus movimientos podrán seguirse en las pantallas de juego en la que dos personajes virtuales representan a los jugadores en la cresta de la ola.

De este modo, los asistentes tendrán la ocasión de vivir de un modo virtual la sensación de surfear, y el público podrá, a través de proyecciones, seguir su trayectoria salpicada de obstáculos propios del mar -como boyas o peces- que la harán "más complicada y divertida".

NUMEROSAS ACTIVIDADES

La dirección General de promoción Turística de Bizkaia ha previsto para Expovacaciones 2009 "un amplio y variado" programa de actividades para el impulso del turismo en Bilbao y todo el territorio histórico.

Este programa contará con diversas propuestas dirigidas al sector o espectro más profesional del turismo, pero, sobre todo, con iniciativas y actuaciones que atraigan al gran público que participa en la muestra.

En estrecha colaboración con los agentes y entidades comarcales de turismo, el stand de Bizkaia ofrecerá diversas degustaciones gastronómicas. Además, los visitantes podrán conocer "los numerosos tesoros de Bizkaia", mediante distintas actividades lúdicas, festivas y culturales o la presencia de personas y equipos "que llevan el nombre" del territorio "a lo largo y ancho de todo el mundo".

Entre otras cosas, se procederá mañana a la presentación de la guía turística "Bilbao-Bizkaia en tu movil", mientras el viernes se firmará el acuerdo "Punto Verde", punto de información turístico de Bilbao-Bizkaia en restaurantes vizcaínos.

Asimismo, bajo el lema 'Athletic Beti Zurekin', el sábado, 9 de mayo, el stand de Bizkaia se dedicará al Athletic, con presencia de jugadores de los primeros equipos y grandes premios. También las tradicionales Putxeras ferroviarias tendrán, como todos los años, un espacio destacado.