Más de 300 mayores participan en una jornada de Ejercicio al Aire Libre organizada por el Ayuntamiento

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 300 mayores de Madrid participaron hoy desde las 11 horas en una jornada de Ejercicio al Aire Libre organizada por el Ayuntamiento de la capital en el parque de El Retiro, hasta donde se desplazó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, para felicitar a los ciudadanos por su actividad.

Así la concejala agradeció a los participantes su presencia, y les dio la enhorabuena "por tener una actitud activa y participativa y por estar dispuestos a disfrutar del ejercicio físico".

La jornada de ejercicio físico se encuadra dentro del Programa de Ejercicio al Aire libre del Ayuntamiento de Madrid, diseñado específicamente para la población mayor, que trata de convertir el paseo en una actividad de ocio y un habito saludable utilizando espacios como parques, jardines y plazas. Se trata de una actividad grupal dirigida por profesionales que contribuye a crear hábitos saludables que mantengan una buena calidad de vida. Se pretende que los participantes, tras unos meses de entrenamiento y asesoramiento, adquieran el hábito y los conocimientos para continuar practicando esta actividad, solos o en grupo.

El Consistorio pone a disposición de los mayores diferentes modalidades de ejercicio físico en los Centros de Mayores y en sus alrededores, e intenta facilitar el desarrollo de estas actividades en lugares próximos a sus domicilios, además de aprovechar otro aspecto esencial que es el carácter socializador.

Esta iniciativa contribuye a prevenir los problemas físicos y a incrementar la esperanza de vida activa de los mayores. En este sentido, el área de Gobierno de Medio Ambiente se ha sumado a esta iniciativa y ha comenzado a instalar en los parques y zonas verdes las denominadas Áreas de Mayores, con aparatos para realizar ejercicio físico especialmente adaptado a las características de las personas mayores. Ya se cuenta con 17 áreas y está previsto instalar otras 22 este año, lo que significa que no habrá distrito que no tenga al menos un punto con un Área de Mayores.

Por otra parte, en 84 centros municipales de Mayor se realizan diferentes actividades que contribuyen al bienestar físico y al fomento del ejercicio de 240.000 personas, muchas de las cuales participan en grupos de gimnasia, yoga, taichi o baile.

También se desarrolla el Servicio de Fisioterapia Preventiva, una actividad que mejora la capacidad personal y que evita o retrasa el deterioro progresivo mediante actividades de fisioterapia grupal de mantenimiento, que durante el año 2008 se han beneficiado 3.492 usuarios.

"Hoy vivimos más y mejor y, aunque el envejecimiento está a veces asociado a la enfermedad, cumplir años ya no es sinónimo de tristeza ni dependencia. Ustedes son un buen ejemplo de ello", señaló la delegada, añadiendo por último que "en Madrid el clima hace que la mayor parte del año se pueda realizar ejercicio físico al aire libre y además hay magníficas plazas, parques y jardines en los que practicarlo".