Zapatos personalizados para el cuidado de la salud y estética en Modacalzado

  • Madrid, 18 mar (EFE).- Zapatos perfumados, plantillas que eliminan el olor a través de nanopartículas, calzado que ayuda a perder peso y hormas que impulsan el paso componen la innovadora oferta de la industria nacional del calzado presentada en la feria internacional Modacalzado, de Ifema.

Zapatos personalizados para el cuidado de la salud y estética en Modacalzado

Zapatos personalizados para el cuidado de la salud y estética en Modacalzado

Madrid, 18 mar (EFE).- Zapatos perfumados, plantillas que eliminan el olor a través de nanopartículas, calzado que ayuda a perder peso y hormas que impulsan el paso componen la innovadora oferta de la industria nacional del calzado presentada en la feria internacional Modacalzado, de Ifema.

El certamen se celebra con la participación de 700 firmas -representadas en 350 casetas expositoras- que este año acuden para presentar moda, tendencias y avances tecnológicos dirigidos al cuidado de la salud y la estética.

Conceptos como internacionalización, innovación, diseño, moda, marca, control de distribución y preservación del medio ambiente, están presentes en los productos que esta industria ofrece a sus usuarios, según ha explicado el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo.

De esta manera, nuevos materiales, hormas a medida, zapatos terapéuticos y fragancias -según el capricho de cada consumidor- pretenden mejorar la salud de los consumidores a partir de los pies.

En el ámbito terapéutico, destacan calzados que ayudan a trabajar grupos musculares "que difícilmente se ejercitan al caminar", por lo que con esta técnica "se contribuye a activar el metabolismo para quemar calorías y reducir la celulitis", han indicado sus expositores.

Otros zapatos han sido fabricados para aplicar técnicas de la "reflexología podal" o "el biomagnetismo", e incluyen imanes "que proporcionan un bienestar físico y mental", han asegurado los promotores de este producto.

La oferta de la feria también se extiende al ámbito de la fisioterapia con modelos que cuentan con suelas y hormas que mejoran la postura al andar y al permanecer de pie.

Gracias a la tecnología "Blu Soft", basada en una almohadilla especial de gel azul, el usuario modifica la mecánica del paso con un caminar "más fluido y menos fatigoso", mientras "se amortigua el impacto y se reduce el riesgo de microtraumas causados al andar", aseguran los fabricantes.

Aunque una de las curiosidades más destacables de Modacalzado es el lanzamiento de unos zapatos con aromas perfumados cuyas características "son únicas en el mundo", según aclaran sus expositores (una reconocida firma madrileña dedicada al sector femenino), con fragancias de cereza, gardenia o flor de azahar.

Pero el mal olor, causa habitual por la que los usuarios tiran a la basura sus zapatos, también puede ser eliminado por el efecto sinérgico de bactericidas, materiales que lo absorben y catalizadores que transforman químicamente las moléculas responsables de este fenómeno.

El producto presentado en la feria consiste en una plantilla que utiliza una tecnología denominada "Soft up", que elimina el mal olor en el calzado a través de un sistema de nanopartículas.

En el ámbito de la tecnología para el sector, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) muestra en el espacio "Ideaslab" -ubicado en el pabellón seis- un sistema innovador creado para conseguir calzado personalizado.

Esta tecnología permite crear el producto más adecuado para cada usuario a través de equipos de digitalización del pie y de medida de las presiones plantares.

Tras la digitalización, se compara el resultado con la base de datos de los modelos de la fábrica, se añade una plantilla hecha a medida para cada cliente y se realiza el corte en base a una horma virtual.