Bruselas reconoce su "gran consternación" por la masacre de 45 personas en una boda en Turquía

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, subrayó hoy su "gran consternación" y "tristeza" por la masacre perpetrada anoche en el sureste de Turquía en la que perecieron 44 personas que asistían a una boda, incluidos 16 mujeres y menores, además de los novios.

El comisario finlandés trasladó sus "sinceras condolencias" a las familias y allegados de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en la localidad de Bilge. Asimismo, confió en que "los asesinos" serán llevados ante la Justicia para procesarles "lo antes posible".

Un grupo de hombres enmascarados armados con fusiles y granadas irrumpió anoche durante la celebración de una boda en el sureste de Turquía y dio muerte a 44 personas, en lo que parece ser una disputa entre dos familias por la "posesión" de la novia.

La novia y el novio figuran entre los fallecidos en el ataque, que se produjo en Bilge, una aldea de unos pocos centenares de habitantes del sureste de Turquía, una zona mayoritariamente kurda y muy conservadora en cuanto a las costumbres.

Los matrimonios suelen ser motivo de duras disputas en el sureste de Turquía, donde es frecuente que el novio y su familia aporten una cierta cantidad de dinero a la familia de la novia para conseguir el consentimiento y es incluso habitual que se produzca una especie de subasta en la que el mayor postor es quien se lleva finalmente a la novia.

"Ninguna tradición puede justificar esta matanza, ninguna conciencia puede justificar tanto daño", advirtió, no obstante, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, desde Ankara.

El ministro del Interior, Besir Atalay, informó hoy de que ocho personas han sido detenidas en relación con la matanza y sus armas confiscadas. "Esto puede interpretarse como una sangrienta disputa entre dos familias", añadió, en alusión a la masacre.