Extremúsika ultima los preparativos para dar comienzo este jueves en Mérida con el "mejor cartel" de todas sus edicione

Ángel Calle muestra su deseo de que Extremúsika 2009 se convierta en un "altavoz" de la apuesta "firme y decidida" de Mérida por Cáceres 2016

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Extremúsika ultima los preparativos para dar comienzo este jueves en Mérida con el "mejor cartel" de todas sus ediciones y en el que se darán cita más de 70 grupos, de los que diez serán internacionales.

El promotor del evento musical, Ángel Romero, explicó que, aunque los conciertos se inician el jueves, día 16, con la actuación del grupo 'War Time', el festival arrancará mañana miércoles con la apertura de la zona de acampada del Albergue Juvenil El Prado a partir de las 15,00 horas.

En la presentación en rueda de prensa de los últimos detalles del festival que Romero calificó como "parque temático de la música en vivo", el productor estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y de los delegados de Juventud, Cultura, y Festejos, Roberto Olivera, Julio César Fuster, y Luis Valiente, respectivamente, quienes agradecieron que se pensara en Mérida para traer a la ciudad dicho festival.

Extremúsika 2009 contará con tres escenarios, uno temático y otros dos que alternarán actuaciones, que ofrecerán 300.000 vatios de sonido y 600.000 vatios de luz.

Además, a fecha de hoy, más de 150 medios de comunicación están acreditados, entre ellos, la mayoría de los nacionales y regionales e incluso internacionales, como portugueses, griegos y alemanes.

Romero, preguntado por las previsiones de lluvia, que el año pasado obligaron a suspender el festival en su última jornada, indicó que las de esta edición son "infinitamente benignas" y afirmó que éstas "van cambiando continuamente".

Sobre la venta de entradas, informó de que van "bien y a su ritmo" y añadió que, aunque no quiere dar una cifra concreta, la venta está siendo "muy satisfactoria".

Como novedad, esta edición acoge la celebración de la concentración motera ExtreRuta 66 que hace referencia en su nombre a la A-66, una actividad dentro del festival que pretende reunir a moteros en torno a la música de los más de 70 grupos que participarán en el mismo.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en su turno de intervención, mostró su satisfacción por el hecho de que la ciudad sea testigo, en las próximas semanas, de diferentes citas culturales, solidarias o musicales.

De esta forma enumeró la celebración del XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, de los XXV Jedes; y la celebración, el 8 de mayo, del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con la entrega de sus premios internacionales.

ALTAVOZ DE CÁCERES 2016

Calle también tuvo un recuerdo para la ciudad de Cáceres, anterior anfitriona de Extremúsika, y mostró su deseo de que, en su edición emeritense, el festival se convierta en un "altavoz" de la apuesta "firme y decidida" de Mérida por la Capitalidad Europea de la Cultura de Cáceres en 2016.

También hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el ayuntamiento y encaminados a que el Festival Extremúsika sea un "éxito" con la creación de una infraestructura de la que se beneficiarán otros grupos que actúen en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Calle recordó que, durante la celebración del festival, el recinto del Albergue Juvenil El Prado estará controlado por, además de seguridad privada, efectivos de la Policía Local y Nacional, a parte de contar con un plan de evacuación y seguridad.

Finalmente, el alcalde abogó por apostar, en tiempos de crisis, por la cultura y apeló a que ésta también es generadora de riqueza y empleo ya que, según las previsiones, durante estos días se espera lleno en gran parte de los hoteles y campings de la ciudad.

Por su parte, el delegado de Juventud y Turismo, Roberto Olivera, agradeció el trabajo desarrollado por A Vallekas Producciones e indicó que, en la organización de este evento, han participado todas las delegaciones y destacó el papel del alcalde de la ciudad.

También se mostró satisfecho por la consecución de los tres objetivos marcados por el equipo de gobierno con la organización de esta cita y que eran difundir el nombre de Mérida en toda España; fomentar el turismo en la ciudad; y completar la oferta de ocio y cultura, convirtiendo a Mérida en un "referente en el panorama musical del suroeste español".

Respecto al turismo, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad están al 100% de ocupación para el sábado y, a día de hoy, para jueves y viernes hay una ocupación del 85%, aunque los directores de hoteles de la ciudad esperan en llegar también al 100% en lo que queda de tiempo. Al mismo tiempo, los campings y hostales de Mérida están al 100% desde hace "mes y medio". Olivera confió en que más de 20.000 personas puedan acudir al festival cada día.

Cabe recordar que los asistentes a Extremúsika 2009 dispondrán de autobuses que, con frecuencia de 20 minutos, viajarán desde la ciudad hasta la zona de los conciertos con el precio de un euro por viaje.