La TCV se afianza a nivel internacional con 500 expositores de 12 países y una oferta basada en el turismo experiencial

Such asegura que la presencia de la Comunitat Valenciana en todas las ferias "está garantizada" aunque descarta contratar a otra empresa

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La feria internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV), que permanecerá en Feria Valencia desde hoy hasta el próximo domingo, "está posicionada ya en el calendario internacional" en su quinta edición con un total de 515 expositores, 144 directos y 371 representados, provenientes de 12 países y una oferta basada en el turismo experiencial, según destacó en la inauguración del certamen la consellera de Turisme, Angélica Such.

Bajo el lema 'Ven, siente y experimenta', TCV ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades turísticas como la posibilidad de experimentar con ellas en una plataforma de exposición bautizada como 'TCV experience', que incluye un rocódromo, tirolinas, talleres y animaciones, o la opción de disfrutar de degustaciones, bailes, actuaciones, deporte, música en vivo o talleres.

La feria presenta la propuesta turística de 14 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y País Vasco, y cuenta también con la participación de Alemania, Argentina, Grecia, Holanda, Italia, Malasia, Noruega, República Dominicana, Turquía y Puerto Rico, éste último como país invitado.

La presencia de la Comunitat Valenciana está encabezada por sus cuatro marcas turísticas, Castelló Costa Azahar, Valencia Terra i Mar, Benidorm y Costa Blanca, así como por los expositores de los más de 100 municipios dedicados al turismo del interior.

No obstante, la región no cuenta en esta ocasión con un stand autonómico en TCV, a causa de la presunta implicación de la empresa adjudicataria de la construcción del stand de Turisme en distintas ferias nacionales e internacionales, Orange Market, en la trama de corrupción investigada judicialmente dentro de la 'operación Gürtel'.

Al respecto, Such señaló que "por circunstancias sobrevenidas a esa empresa adjudicataria, que no a la Conselleria de Turismo, esa ejecución de ese contrato no se ha llevado a término", al tiempo que destacó que "la previsión de la Conselleria ha hecho que la oferta siga representada" en el certamen pese a no montar su propio stand.

Aseguró que "la Conselleria de Turismo va a seguir puntualmente con todo su calendario de promoción en todas las ferias nacionales e internacionales", de modo que "la representación de la Comunitat Valenciana está garantizada en todos los certámenes y eventos". No obstante, aclaró que "no se va a contratar a otra empresa" para que se haga cargo de los servicios adjudicados a Orange Market.

BOLSA DE CONTRATACIÓN

Por otro lado, Such destacó la importancia de la bolsa de contratación de TCV, dado que acogió "más de 1.000 entrevistas" en el día de ayer y puso en contacto a "alrededor de 70 compradores y vendedores nacionales e internacionales".

La consellera resaltó que el 70 por ciento de los vendedores "han venido en otras ediciones", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto que la bolsa de contratación funciona bien" y resaltó la "mayor presencia" de los agentes norteamericanos, hecho que atribuyó a que el nuevo directo entre Valencia y Nueva York "ya está mostrando sus primeros resultados positivos".

Avanzó asimismo que, aprovechando esa importante presencia de profesionales norteamericanos, Turisme ha organizado un programa para cuando acabe el certamen con el que, en "un ejercicio de vertebración territorial", éstos van a conocer Costa Blanca y Benidorm, y las provincias de Valencia y Castellón.

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó la participación del Ejecutivo estatal en esta feria desde la primera edición para "traer a agentes profesionales de todo el planeta para que conozcan la oferta de la Comunitat, y para que participen en esas bolsas de contratación con los hoteles y con el conjunto de la oferta turística de la Comunitat Valenciana".

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE TURESPAÑA

Bernabé recordó las más de 200 acciones de promoción y comercialización realizadas en 2008, con las que llevaron a la Comunitat a más de 150 periodistas que escribieron reportajes sobre la región "por un valor publicitario equivalente que supera los once millones de euros", y avanzó que este año prevén realizar más de 350 acciones de este tipo.

Además, valoró que están "colaborando muy estrechamente con la Comunitat Valenciana para promover toda su oferta turística en el conjunto de mercados internacionales", y se refirió así al convenio que firmarán con la Generalitat "para hacer campañas de publicidad conjuntas en cada uno de los principales mercados, por valor de seis millones de euros".

ESFUERZO DE MUNICIPIOS VALENCIANOS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó la importancia de que el sector turístico logre "en un momento difícil, de crisis económica profunda y grave, seguir con la fuerza que se está siguiendo", gracias al "esfuerzo" de "todos los municipios de la Comunitat" por "ofrecer nuevos productos y ofertas atractivas".

Destacó asimismo la voluntad de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento" de "impulsar, facilitar, ofrecer y poner los cimientos para que esos agentes de la sociedad civil puedan desarrollar sus iniciativas y hacer crecer el turismo".

Barberá resaltó el "ejemplar" comportamiento turístico de la ciudad de Valencia "derivado de la America's Cup, de la F-1 y del atractivo de la ciudad", y valoró también que "en los primeros meses de 2009, pésimos económicamente, se esté manteniendo el nivel de turismo", que era ya "muy alto" tras acoger los grandes eventos.