Pozoblanco acogerá del 16 al 19 de abril la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad cordobesa de Pozoblanco acogerá del 16 al 19 de abril la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que este año celebra su XVII edición y que tendrá lugar en el Recinto Ferial de este municipio.

Según informó la organización en un comunicado, este evento se ha consolidado como uno de los más importantes dentro del sector ganadero a nivel andaluz y nacional, por lo que se espera una considerable afluencia de visitantes. Aunque aún queda por determinar algunos aspectos del programa de actos, las subastas de ganado procedente de distintos puntos del país serán las grandes protagonistas del evento. Además, tendrán lugar, como en ocasiones anteriores, diversos concursos morfológicos en los que se premiarán los mejores ejemplares que acudan a la feria.

Con el paso de los años, el volumen de negocio generado en la feria y el número de visitantes no ha parado de crecer. En la edición de 2008 se llegó a un remate económico de más de 900.000 euros y a una cantidad de 60.000 personas que acudieron a esta cita. En lo que respecta a las subastas, el balance económico de la feria del pasado año superó los 161.000 euros.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Benito García, señaló que "las expectativas de negocio son bastante buenas, pese a las dificultades económicas que sufre el sector ganadero y la economía en general". En su opinión, los participantes en la próxima edición de la feria afrontan el encuentro con "ilusión" e "interés" de que la cita se desarrolle con un gran éxito.

García manifestó que "la feria está plenamente consolidada" en el sur de España, teniendo en cuenta el elevado número de ganaderías, que se espera que lleguen hasta los 90.000 metros cuadrados que tiene el recinto ferial de Pozoblanco. Informó de que el presupuesto del evento ronda los 500.000 euros.

Coincidiendo con este encuentro, también se celebrará la VIII Feria Agroalimentaria, en la que se prestará una especial atención a los productos del Valle de Los Pedroches, la Alcudia (Ciudad Real) y la Serena (Badajoz), que son las tres zonas geográficas que cuentan con una mayor participación en esta feria.

Productos artesanales tan típicos de estas tres comarcas como el jamón, los quesos y los embutidos harán las delicias de los visitantes durante los días que dura esta cita económica. Entre los productos gastronómicos que compartirán protagonismo con los del Valle de Los Pedroches destacan los procedentes de Galicia, como el lacón, o la cecina y el botillo de León, entre otros.

En esta ocasión el municipio invitado es Villaralto, perteneciente a la comarca del Valle de Los Pedroches. Su alcalde, Manuel Gómez, afirmó que han creado una comisión entre el Ayuntamiento y los empresarios de la localidad para decidir las actividades que van a realizar en la feria. Gómez añadió que en su stand expondrán diversas fotografías en las que mostrarán las singularidades de la localidad.

Entre los aspectos que promocionarán, el alcalde de Villaralto destacó las carrozas que se construyen cada año con motivo de la Romería de la Divina Pastora, una fiesta que tiene lugar en este municipio todos los primeros domingos del mes de mayo. Además, se dará a conocer el Museo del Pastor, habrá degustaciones gastronómicas con platos y productos típicos del pueblo y se realizará una actuación con bailes tradicionales de Villaralto.