Muñoz: "Con esta marca hubiera empatado o ganado en las Olimpiadas"

  • Málaga, 5 abr (EFE).- El nadador español Rafael Muñoz, que hoy batió en Málaga el récord de Europa de los 100 mariposa, declaró: "con esta marca hubiera ganado o empatado (por el oro) en las Olimpiadas" de Pekín 2008.

Málaga, 5 abr (EFE).- El nadador español Rafael Muñoz, que hoy batió en Málaga el récord de Europa de los 100 mariposa, declaró: "con esta marca hubiera ganado o empatado (por el oro) en las Olimpiadas" de Pekín 2008.

Muñoz paró el crono en 50.58, el mismo tiempo que le dio al estadounidense Michael Phelps la medalla de oro olímpica en Pekín en agosto de 2008.

"El pase -del primer 50- ha sido del récord del mundo: si no te arriesgas tienes un no por respuesta y si te arriesgas puedes tener un sí o un no. Me he arriesgado y me he quedado al 18 centésimas del récord del mundo. Creo que es una marca bastante buena y hubiese ganado o hubiese empatado en las olimpiadas, Dios sabe qué, no se sabe con la llegada", dijo, y añadió: "iba a por el récord del mundo, iba a por el tiempo".

El nadador de Córdoba cambió de preparación tras no entrar en la final de los Juegos Olímpicos y decidió dejar España e irse a vivir y a entrenar a Francia. Desde entonces, no ha parado de mejorar sus marcas.

"He cambiado el gimnasio, el agua, no sé, todo. El ambiente. Más vale estar psicológicamente bien, te tienes que encontrar en un ambiente bueno y estar a gusto con lo estas haciendo. A veces uno se agota y tal, y decidí hacer un cambio. Y creo que es de lo mejor que he hecho en mi vida y va para largo", explicó.

Muñoz dijo también que está a gusto con los nadadores franceses y que éstos le han tratado bien desde el principio.

"No fue una frustración tras Pekín, no sé por qué fue, no le echo a nadie la culpa, ni hay que echársela. Pero hay veces que las cosas no salen bien y no por eso hay que echarle la culpa al entrenador. No somos máquinas, somos humanos", opinó Muñoz.

Rafa señaló: "tengo dentro de dos semanas una competición en Montpellier y tengo intención de tratar de batir allí el récord del mundo".

"Estoy haciendo una salida americana y esto se nota en todo", reveló.

Sobre la influencia de los bañadores en la competición y en los tiempos, Muñoz consideró que los bañadores, al igual que los coches de Fórmula Uno, no van solos y que todo es una suma de elementos.

Respecto al nivel de la natación española comentó: "Ya lo dije: si tenía que batir el récord de Europa o acercarme al del mundo para que el nivel de mi estilo subiera, lo haría. La marca de Alex Villaecija -segundo clasificado hoy- es muy buena a nivel nacional; me gusta la rivalidad, porque si siempre ganan los mismos esto se convierte en una monotonía".

Muñoz indicó que aunque haya logrado el récord de Europa "no puedes llegar a creértelo. Soy humilde y siempre he dicho que no me gusta que me traten desigual".