Sospechan que una banda internacional está tras la matanza de 150 vicuñas en Perú

  • Lima, 18 feb (EFE).- Las autoridades de la región andina peruana de Andahuaylas sospechan que una banda internacional está tras la matanza de unas 150 vicuñas a las que el sábado pasado se les extrajo su fina y valiosa lana, informaron hoy medios locales.

Sospechan que una banda internacional está tras la matanza de 150 vicuñas en Perú

Sospechan que una banda internacional está tras la matanza de 150 vicuñas en Perú

Lima, 18 feb (EFE).- Las autoridades de la región andina peruana de Andahuaylas sospechan que una banda internacional está tras la matanza de unas 150 vicuñas a las que el sábado pasado se les extrajo su fina y valiosa lana, informaron hoy medios locales.

El alcalde de Andahuaylas, Manuel Molina, afirmó a la emisora Radioprogramas del Perú que en la zona se encontraron "restos de paquetes de cigarro y sobres de refrescante de origen boliviano".

Los representantes de la comunidad de Huancabamba, a la que pertenecían los camélidos, señalaron que los cazadores furtivos llegaron en camionetas todoterreno.

"Los hemos perseguido con camionetas de la policía, pero no hemos podido encontrarlos. El estado de los vehículos policiales es muy malo", comentó Molina, quien dijo que en la zona tampoco tienen medios de comunicación para reportar rápidamente estos sucesos.

El presidente de la comunidad de Huancabamba, Eugenio Allcca Díaz, comentó que se sospecha de la presencia de extranjeros entre los autores de la matanza y remarcó que ésta ha hecho que los comuneros decidan armarse "hasta los dientes".

"Si hubiera habido en ese momento un mayor número de policías de repente hubiéramos capturado a los malhechores", añadió.

Las autoridades regionales pidieron reunirse con el presidente peruano, Alan García, y con algunos de sus ministros para tratar este tema.

"Las autoridades no están llegando a las comunidades campesinas como Huancabamba. Estamos exigiendo que se unifiquen las acciones sociales en Perú y en el caso concreto de Andahuaylas", declaró Molina.

El presidente regional dijo que de cada dos vicuñas se obtiene una libra de fibra, que tiene un valor en el mercado local de 400 dólares y llega en el mercado internacional a los 2.000 dólares.

Allcca acotó que los cazadores furtivos de vicuñas matan al animal para llevarse la piel con la lana, mientras que los comuneros realizan el ancestral "chaccu" o esquila, sin necesidad de matar al animal.