Pedro Zerolo dice que "por primera vez España es referente positivo en toda América Latina"

  • Montevideo, 21 abr (EFE).- El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo hoy en Montevideo que "por primera vez en mucho tiempo España es vista como un referente positivo en toda América Latina".

Pedro Zerolo dice que "por primera vez España es referente positivo en toda América Latina"

Pedro Zerolo dice que "por primera vez España es referente positivo en toda América Latina"

Montevideo, 21 abr (EFE).- El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, dijo hoy en Montevideo que "por primera vez en mucho tiempo España es vista como un referente positivo en toda América Latina".

En una rueda de prensa, Zerolo adelantó las líneas de la conferencia que pronunciará mañana en el Parlamento uruguayo, donde ha sido invitado por la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio, a compartir las medidas del Gobierno socialista en materia de igualdad y políticas sociales.

"Hablaré de lo que es España, un referente de lucha por la paz, de lucha contra la pobreza, de construcción del Estado del Bienestar y de apuesta por las políticas sociales", aseguró el socialista, que apostilló: "España es hoy lo que es a pesar del Partido Popular".

Según Zerolo, las apuestas del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero han recibido "el beneplácito de la diplomacia internacional" y "han colocado a España como uno de los países más modernos".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE destacó las Leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género aprobadas por el Gobierno español y consideró que han marcado "un antes y un después" en materia de derechos.

Zerolo también se refirió a la crisis económica global y consideró que "la mejor manera" de afrontarla es "no dar un paso atrás en políticas sociales".

"El Gobierno de Zapatero es el primero que ha tenido España que ni en situación de bonanza ni en situación de crisis ha dado ni un paso atrás en políticas sociales", aseveró.

Respecto a las elecciones generales que Uruguay celebrará el próximo octubre, Zerolo manifestó su esperanza de que "Uruguay siga en la misma línea" y que el Frente Amplio "renueve su mayoría" y anunció: "Si puedo, participaré activamente en la campaña".

El socialista también subrayó que su partido "siempre está atento a lo que le sucede a la ciudadanía española en el exterior" y señaló que, "prueba de ello, es que por primera vez en nuestro país tenemos un estatuto de ciudadanía en el exterior".

Zerolo apuntó la intención del Gobierno socialista de crear una "circunscripción electoral exterior" que "traiga la voz" de ciudadanos españoles en el extranjero hasta las Cortes, aunque advirtió de que "necesita el consenso de los partidos políticos para que vea la luz en esta legislatura".

Recordó que en su última visita a Uruguay, en mayo del pasado año, se comprometió a la creación de una consejería laboral en la Embajada de España en Uruguay, algo que ya se ha cumplido.

"Ahora vengo a comprometerme a que el consejero laboral sea designado cuanto antes", dijo.