El nuevo centro comercial de Espartinas contará con "el mayor spa de España", un hotel y un teatro

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro comercial que promoverá en Espartinas (Sevilla) con una inversión prevista de 450 millones la sociedad 'Innovación y Comercio Urbano', fundada por un grupo de comerciantes de la provincia, contará con "el mayor spa de España", un hotel y un teatro.

Uno de los socios fundadores, José Aycart, explicó a Europa Press que ya se ha concluido la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio aljarafeño y el equipo redactor ya está trabajando en el anteproyecto, de forma que confió en que en el plazo aproximado de un mes hayan esbozado ya un borrador con, al menos, "el esquema de volúmenes y la distribución de los espacios".

Sin embargo, avanzó que la idea es construir "el mayor spa de España" asociado al centro comercial y a un hotel, que se convertirán en "el primer punto que se encuentra en la corona metropolitana el viajero que viene, por ejemplo, desde Portugal", además de resaltar su ubicación, "en el encuentro entre la A-49 y la SE-40".

Así, concretó que ambas infraestructuras se ubicarán en la zona de ocio, donde habrá también un espacio deportivo y un teatro, con el objetivo de "fomentar acciones culturales que no son habituales en otros centro comerciales".

A falta de precisar los detalles del proyecto, Aycart apuntó que "no se sabe aún si será un teatro para la representación de obras de primer nivel o menos profesionales", pero garantizó que el equipo redactor está trabajando bajo la premisa de que sea "un espacio escénico importante", en el que podrían representarse, por ejemplo, obras musicales.

En cuanto al spa, explicó que "Sevilla necesita un espacio de aguas de estas características", además de considerar que se trata del "lugar idóneo" para la ubicación del que aseguró que será "el mayor spa de España", de modo que se convierta en "un atractivo turístico en sí mismo, al margen de la oferta comercial".

El nuevo centro comercial, según preció Aycart, contará también con una superficie ajardinada de 80.000 metros cuadrados en la que "se recuperará el paisaje habitual del Aljarafe" mediante la plantación de olivar, y se dedicará a "actividades lúdicas".

Con respecto al aparcamiento, adelantó que no será visible, ya que la idea es hacerlo "subterráneo o cubierto", y que tendrá capacidad para unos 4.000 vehículos, con lo que se convertirá en "uno de los más grandes de Andalucía". Tendrá carácter de "aparcamiento disuasorio" combinado con el uso del transporte público, agregó.

ÁREA DE OPORTUNIDAD DE 25 HECTÁREAS

El nuevo centro comercial, para el que la Junta de Andalucía ha incluido un área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), se levantará sobre una superficie de 25 hectáreas en la confluencia de la A-49 con la futura SE-40.

En concreto, se sitúa en las fincas El Escribano, La Marquesa y Las Esperdidillas, al sur del núcleo urbano de Espartinas, a 1,5 kilómetros hacia Bollullos de la Mitación. El terreno es no urbanizable, por lo que se ha hecho necesario acometer una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio.

Asimismo, Aycart aclaró que el equipo redactor tiene entre sus miembros expertos en tráfico "para garantizar desde el principio que no se crearán problemas" y estimó que podría empezar a redactarse el proyecto en sí el próximo verano.

Una vez que la idea esté esbozado sobre papel, se iniciará la ampliación de capital de la sociedad promotora, que estará abierta a todos aquellos comerciantes de la provincia de Sevilla que tengan licencia de apertura anterior a enero de 2007.

"RETO DE MÁXIMO INTERÉS"

Con una inversión inicial de 250.000 euros y una superficie comercial prevista de 180.000 metros cuadrados, el futuro centro comercial, que se convertirá en "el mayor espacio comercial de Andalucía", está "pensado especialmente para comercios de la provincia", aunque Aycart aclaró que "lógicamente también estarán presentes otros comercios necesarios en este tipo de superficies".

En este sentido, consideró que "sería un error" prescindir de las grandes marcas "habituales" en los centros comerciales. "Si se construye una autopista no se puede prohibir la entrada de vehículos rápidos, hay que abrirla a todo tipo de tráfico", agregó el portavoz de la iniciativa, que señaló que habrá también un parque de medianas superficies de las que suelen acompañar a los centros comerciales.

Sin embargo, resaltó la importancia de esta iniciativa de los comerciantes sevillanos, dado que "el problema del comercio local es que todos los centros comerciales pertenecen a promotoras ajenas al sector". No obstante, señaló que en este caso "los propios comerciantes, los usuarios, construyen, explotan y gestionan el centro comercial, no hay intermediarios", lo que calificó de "reto de máximo interés".