Las galerías comerciales de Villaverde y Carabanchel reciben, entre otros, los Premios COCAM 2009

La Asociación de Comerciantes del Mercado de La Paz, el cocinero Mario Sandoval y la presidenta de CECU también son galardonados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las galerías comerciales de Luyego, en Villaverde, y La Laguna, en Carabanchel, entre otros establecimientos y profesionales del sector, recibieron esta tarde sendos galardones de la tercera edición de los Premios de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM).

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico, Eva Piera, y el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, junto con el Presidente de COCAM, Javier Ollero, entregaron esta tarde los seis premios, con los que se busca reconocer el esfuerzo que, desde distintos ámbitos, se realizan para fomentar y apoyar el pequeño comercio de la región, la labor asociativa y el conocimiento del sector.

Así en la categoría 'Al fomento del asociacionismo comercial' el premio ha recaído en el presidente de la Galería Luyego, Jesús Palomo, y en la Asociación de Comerciantes de dicha galería, en el distrito de Villaverde, por su trabajo en común para el desarrollo de proyectos de modernización del mercado realizando promociones y apoyo a la formación de los comerciantes y empleados.

También ha recibido el premio la Galería La Laguna, en el distrito de Carabanchel, por renovar y modernizar sus instalaciones y dotarlas de nuevas tecnologías. En la categoría 'Asociación más innovadora', el premio ha sido para la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Paz por su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías --cajeros automáticos, teléfonos públicos, punto de acceso a Internet, cámaras de videovigilancia, pago con tarjeta, tarjeta de fidelización, página web, etcétera-- por la formación de sus comerciantes y empleados y por las actividades promocionales.

En la categoría 'A la difusión', el galardón ha sido entregado al cocinero Mario Sandoval, a la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, y al catedrático, escritor y periodista Pancracio Celdrán. A todos ellos se les reconoce su labor en la difusión y promoción de las excelencias de la compra en los mercados y galerías.

También se han entregado tres Menciones de Honor a personas ya retiradas del mundo laboral cuyas trayectorias profesionales se han distinguido por su dedicación y atención al sector del pequeño comercio. Así, han recibido el galardón Manuel Prieto, empleado de banca y dedicado durante 17 años a apoyar a los comerciantes del Mercado Chamartín; Eugenio Cantalejo, fundador de la primera Mutualidad Laboral Autonómica y ex presidente del Mercado de la Cebada; y a Jesús Hernando, ex presidente del Mercado de La Paz y maestro-carnicero.

AYUDAS AL PEQUEÑO COMERCIO

En el transcurso del acto, la viceconsejera destacó el apoyo de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan FICOH, a este tipo de equipamientos comerciales tradicionales, así como a las pymes que se localizan en los mismos para la modernización, innovación y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.

De hecho, desde la puesta en marcha del Plan FICOH el Gobierno regional ha apostado por el apoyo a modernización de los mercados y galerías comerciales, destinándose para la promoción y dinamización ayudas por valor de 18,5 millones de euros. Este apoyo se ha desarrollado tanto a través de ayudas directas a las pymes ubicadas en los mercados para la reforma de sus locales y equipamientos, así como a las Asociaciones de Comerciantes, para la realización de reformas integrales o parciales de los mercados y/o galerías y para el desarrollo de campañas de promoción de los mismos.

Asimismo, se ha apoyado a los Ayuntamientos de la región para el acondicionamiento y modernización de este tipo de equipamientos y sus entornos, cofinanciando estos proyectos al 50 por ciento con el Consistorio. En este sentido, se han impulsado 92 proyectos de modernización de 55 mercados y galerías, que integran a más de 3.100 establecimientos comerciales no sólo de Madrid capital, sino también de diferentes puntos de la región.

En Madrid capital destacan las inversiones de los mercados que se han reformado íntegramente de Guzmán El Bueno, Santa María de la Cabeza, Puente de Vallecas, San Antón, San Enrique, Chamberí, Guillermo de Osma, Ibiza, Puerta Bonita y Orcasitas.

Fuera de la capital también se han llevado a cabo importantes proyectos de modernización y acondicionamiento como las de los mercados de Aranjuez y de Alcalá de Henares y las galerías comerciales de El Canguro (Collado Villalba), Villafontana (Móstoles), Lope de Vega y Getafe II (Getafe), Ondarreta y Mayesi (Alcorcón) y Sanabria (Leganés), entre otros.

Por su parte, Villanueva destacó la labor de COCAM para fomentar la creación de "asociaciones de comerciantes más atentas y capaces de atender las demandas ciudadanas y de reforzar los vínculos con los consumidores, con el mundo de la gastronomía y el de la salud alimentaria". A su vez, lamentó el abandono de los valores de la economía tradicional y elogió este tipo de premios que intenta devolverlos rescatarlos. "El trabajo es lo único que genera riqueza sostenible", afirmó.