Cachá asiste a la primera reunión de la iniciativa 'Hogares Verdes' a la que asisten 150 familias interesadas

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y vicepresidenta de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, Adela Martínez-Cachá, dio el pistoletazo de salida a la iniciativa 'Hogares Verdes', asistiendo a la primera reunión con 150 familias interesadas en que su casa sea más eficiente, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el proyecto busca conseguir una gestión más sostenible de los hogares implicados a través del cambio de hábitos en el consumo de agua y energía, ahorrando económicamente en sus facturas y reduciendo las emisiones generadas.

En la reunión se les explicó en qué consiste la iniciativa que llevan a cabo la concejalía, Aguas de Murcia y la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, además del método de trabajo que se seguirá. Además, se les repartió material y un cuestionario inicial que servirá para conocer el estado actual de su hogar y dónde incidir para conseguir ahorrar en agua y energía.

Por otro lado, se les presentó un kit de ahorro de energía y agua que se les entregará en la siguiente reunión, además de una guía de ahorro energético en el hogar, que les servirá de apoyo durante todo el programa. El kit, valorado en 100 euros, incluye una bombilla de bajo consumo, perlizadores, reductores de caudal y un sistema de ahorro para cisterna. Parte de este kit ha sido donado por el Ente Público del Agua.

De este modo, se convocará a los participantes trimestralmente, en reuniones de grupos reducidos para intercambiar información sobre cuestiones básicas y prácticas, ofreciéndoles atención personalizada, telefónica o por correo electrónico con las dudas que les surjan. A los que conviertan su domicilio en un 'Hogar Verde' se les entregará un distintivo especial.

Y es que, según explicó la concejala, el objetivo global del programa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua y energía.