Más del 60% de los peruanos desaprueba la gestión de García, según un sondeo

  • Lima, 16 feb (EFE).- El 61,7 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García, según un sondeo difundido hoy, donde también el 51,8 por ciento considera que los efectos de la crisis financiera mundial ya se han comenzado a sentir en el país.

Más del 60% de los peruanos desaprueba la gestión de García, según un sondeo

Más del 60% de los peruanos desaprueba la gestión de García, según un sondeo

Lima, 16 feb (EFE).- El 61,7 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García, según un sondeo difundido hoy, donde también el 51,8 por ciento considera que los efectos de la crisis financiera mundial ya se han comenzado a sentir en el país.

Según la última encuesta nacional urbana de CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública), el nivel de aprobación del presidente García es del 27 por ciento, lo que representa un incremento de unos 4 puntos porcentuales respecto a un estudio similar de la empresa realizado en noviembre pasado.

Además, la encuesta difundida hoy por el diario Correo y Radio Programas del Perú (RPP) señala que el 36,4 por ciento de los consultados considera que la crisis financiera se manifiesta en el país a través del alza de precios y del costo de vida.

Otro 15,2 por ciento piensa que la crisis se manifiesta en la falta de trabajo y el 14,4 por ciento en el despido de trabajadores de las grandes empresas, de acuerdo a RPP.

Entre los principales aciertos del Gobierno de García, el 12,4 por ciento cree que es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras el 4,1 por ciento asegura que es la estabilidad económica.

El 23,3 por ciento de la población considera que la inflación, el el alza de precios de los alimentos, combustible y el alto costo de vida es el principal desacierto del Gobierno, informó RPP.

La falta de puestos de trabajo y el desempleo son señalados por el 34,5 por ciento de encuestados como los principales problemas que todavía no ha logrado resolver el Gobierno de García, que fue investido como jefe de Estado en julio de 2006.

El sondeo de CPI también señala que el 20,5 por ciento de la población votaría por actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en los comicios presidenciales de 2011, mientras que el 15,1 y el 14,8 por ciento, lo haría por el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, y la congresista Keiko Fujimori.

La encuesta de CPI, realizada a nivel nacional entre el 5 y el 11 de febrero pasado entre 1.550 personas de Lima y los principales centros poblados urbanos del interior del país, tiene un nivel de confianza del 92,6 por ciento y un margen de error del 2,6 por ciento.