ADIC conmemorará el sábado el 30 aniversario del izado de la bandera de Cantabria con un acto en la sede del Gobierno

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) conmemorará el próximo sábado, 25 de abril, el 30 aniversario de la primera vez que ondeó de manera oficial la bandera autonómica con un acto de izado de la enseña e interpretación del himno de la comunidad autónoma en la sede del Gobierno regional de la calle Peñaherbosa.

Aunque todavía no se han concretado los detalles ni la hora, a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, la asociación prevé que el acto se celebre a las ocho y media de la tarde, tenga una duración de entre 10 y 15 minutos y esté protagonizado por el veterano militante de ADIC Luis Crespo, que se encaramó al Palacio de la Diputación el 21 de octubre de 1978 para izar la bandera, y el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El presidente y vicepresidente de la asociación, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, respectivamente, informaron hoy en rueda de prensa de este acto, que ADIC quiere que sea "muy popular" y que sirva para testimoniar lo que supuso la conquista del autogobierno para Cantabria.

Colsa confió en que el Gobierno apoye la iniciativa, sobre la que se ha informado por carta al propio Revilla, así como en la participación de éste en el mismo, no sólo como presidente de Cantabria, sino porque fue "un elemento de primera magnitud" en la reivindicación autonómica, como fundador de la propia ADIC y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En este sentido, señaló que la asociación da "por hecho" que el Ejecutivo regional se va a sumar al acto, aunque todavía no se ha "concretado al cien por cien".

En cuanto al lugar de celebración, señaló que se ha decidido que sea la actual sede del Gobierno después de que el Ayuntamiento de Santander denegara la petición de ADIC de que cediera el mástil de la Plaza de Puertochico para instalar la bandera de Cantabria, y de que se descartara la antigua sede del Ejecutivo, dado que está a punto de ser derribada.

Ruiz por su parte precisó que el acto no tiene "ninguna intención más allá" de lo que es el reconocimiento a la bandera cántabra como símbolo de unión de todos los ciudadanos de la región y el recordatorio de una fecha, el 26 de abril de 1979, que se ha decidido adelantar un día por caer en domingo.

Colsa recordó que con motivo del 30 aniversario del inicio del proceso autonómico, el 5 de febrero de 1979, la asociación ha instado a las instituciones de la región a conmemorar los diferentes acontecimientos que se sucedieron durante aquellos meses.

GESTIÓN DE ALTAMIRA

Por otra parte, Colsa reiteró la petición de la asociación de que Cantabria participe en la gestión del Museo y Centro de Investigación Altamira, al igual que hizo el pasado sábado con una concentración frente a este centro coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial.

Para ADIC, es "insultante" que los tres últimos ministros de Cultura no hayan sido "capaces" de articular el Patronato de Altamira, sin que se haya convocado aún la reunión anunciada el pasado verano.

Según Colsa, lo que "no puede ser" es que Cantabria "no tenga voz" en Altamira y "urge" que el Ministerio de Cultura "abra la puerta" para que la comunidad "entre" en la gestión del museo.