El alumbrado de las 20.000 bombillas de la portada inauguran mañana la primera Feria de Abril con metro

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El alumbrado de las 20.000 bombillas de la portada inaugurará mañana, en la tradicional noche del 'Pescaíto', la primera Feria de Abril en que la capital hispalense cuenta con el metro como medio de transporte.

La portada de 40 metros de altura y 193.000 kilos, que estará rotulada con el logotipo del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla como homenaje a esta institución, se encenderá a las 00.00 horas del lunes, dando paso a una edición de la Feria con dos días festivos, martes y viernes.

Una de las principales novedades de la Feria de Abril 2009 es la posibilidad de llegar hasta el Real de Los Remedios en la Línea 1 del metro de Sevilla, inaugurada el pasado día 2 de abril, que prestará un servicio continuado desde el lunes 27 de abril hasta las 02.00 horas de la madrugada del lunes 4 de mayo.

Este horario se reforzará en horas punta --desde las 13 a 16.30 horas y desde las 21.00 horas a la 01.00 de la madrugada--, con una frecuencia de paso no superior a los cinco minutos. Además, contará con servicios parciales de lanzadera en función de las necesidades.

Con el objetivo de agilizar el acceso y la salida de la Feria, Metro de Sevilla recomienda a las personas usuarias seleccionar las estaciones en función de la zona del ferial a la que se dirijan, es decir, que se bajen en la Estación de Plaza de Cuba para el acceso a la zona de la portada a través de las calles Virgen del Valle y Asunción.

De igual modo, aconsejan abandonar el metro en la Estación de Parque de los Príncipes para el acceso a la zona central de la Feria --principio de la C/Gitanillo de Triana confluencia con Bombita y Espartero--, a través de las calles Virgen de África, Virgen del Águila y Santa Fe, y en la Estación de Blas Infante para acceder a la Avenida Ramón de Carranza, donde se sitúa la Calle del Infierno y el circo. Igualmente, esta estación será el acceso preferente a la Feria para las personas procedentes de los municipios del Aljarafe.

Otra de las novedades es la sustitución de 70.000 bombillas de los farolillos por otras de menor consumo energético, obteniendo así un ahorro del 17,57 por ciento. Según Sevillana Endesa, la demanda eléctrica de la Feria equivalente a una ciudad de unas 40.000 personas y la demanda total superior alcanzará los 2.000 megavatios/hora (mW/h) a su término.

Por otro lado, la caseta de los arreglos de trajes de flamenca se traslada a una ubicación más céntrica, en la calle Chicuelo, dado el éxito obtenido el pasado año.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo especial desplegado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de la capital hispalense, en el que participarán 5.000 personas, se activará sábado de preferia a las 14,00 horas y se prolongará hasta el lunes después de los fuegos artificiales.

El servicio de seguridad está integrado por toda la plantilla de Policía Local que regula el tráfico sectorizado en siete puntos claves: el control de los carruajes --700 cada día-- en el recinto ferial, la glorieta de los Marineros Voluntarios y la calle Virgen de Luján, la Avenida de Coria y el Charco de la Pava, la portada de la Feria y Asunción, Glorieta de la Oliva y Santa Fe, Juan Pablo I y II y la esclusa, de López de Gomara a la Ronda de Triana, y el último sector que corresponde al resto de la ciudad. De igual modo, la Policía Local controla en el interior del recinto ferial la venta ambulante y el cumplimiento de las ordenanzas específicas para la feria, entre otros.

El Cuerpo Nacional de Policía intervendrá con prácticamente la totalidad de la plantilla y potenciará este año el servicio en los aledaños de la Feria, en Triana y en Los Remedios. Con ellos participan la Brigada de Seguridad Ciudadana, las Unidades de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Caballería y otras unidades de apoyo.

También colaboran en el servicio de seguridad una unidad adscrita de la Junta de Andalucía, cuyas acciones se centran en la protección de los menores, sobre el consumo de alcohol, la prevención de su utilización para la mendicidad o explotación laboral.

De la Guardia Civil intervendrán la agrupación de tráfico, el Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana, regulando el tráfico de la SE-30 y demás carreteras limítrofes a la ciudad, controlando la venta de inmaduros y el transporte de mercancías que llegan al puerto.

Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un grupo de unas 40 personas que cumplen condenas sustitutivas en trabajos en beneficio de la comunidad, que estarán acompañados por voluntarios del Consistorio y revisarán las vías de evacuación y las de acceso y salida del entorno del Real.

El servicio de intervención en caso de incendio está integrado por algo más de 100 bomberos que "estarán disponibles cada día" y que cumplirán el Plan Integral de Seguridad para la Feria e instalarán, como novedad, una embarcación fija en la dársena del río Guadalquivir que tendrá un trabajo de vigilancia continuada.

El servicio de apoyo logístico en cuanto a movilidad acondicionan los aparcamientos, establecen un acceso reservado para residentes en el barrio de Tablada y la ubicación para taxis concertados en la Avenida de Carrero Blanco. La empresa municipal de autobuses, Tussam, cuenta con unos 850 operarios y establece lanzaderas entre el Prado de San Sebastián y la Feria, a las que se incorporan las tarjetas sin contacto "para agilizar las colas".

El Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía refuerza el operativo en la ciudad con operadores que también podrán atender a las solicitudes en inglés, italiano, francés y alemán. La empresa municipal de limpieza, Lipasam, emplea a 406 operarios en un dispositivo tanto de preferia como de postferia; y la de agua, Emasesa, ofrecerá un servicio de apoyo de 24 horas para posibles anomalías en el abastecimiento e incidencias.

Con respecto al servicio sanitario, está integrado por más de 100 personas de la Delegación municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento y la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Este año cuenta con un nuevo diseño del hospital de campaña, una nueva distribución y mejora en los recursos y un mejor trato asistencial.

Por otro lado, desde el punto de vista turístico, las reservas en hoteles de Sevilla se encuentran al 71 por ciento de su capacidad para toda la semana, cuatro puntos menos que el pasado año 2008, según el sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla, que señala que debido a que el viernes 1 de mayo es festivo en toda España suben las reservas en la segunda mitad de la semana hasta alcanzar el 82 por ciento. No obstante, el buen tiempo y las reservas de última hora podrían incrementar las cifras de ocupación.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

En cuanto a la situación actual de crisis económica, ésta se refleja en la contratación de grupos musicales para amenizar la fiesta en las casetas, hasta el punto de que han tenido que disminuir este año el número de actuaciones por la falta de demanda o bien que reducir su caché de unos 1.200 euros que cobraban en 2008 a 1.000.

De igual modo, las empresas de moda flamenca han visto reducidas sus ventas un 60 por ciento con motivo de la Feria de Abril por efecto de la crisis económica, según aseguró a Europa Press la presidenta de la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca de Andalucía, Mof@art, Pilar Vera, que precisó que gran parte de las empresas no han contratado la plantilla de refuerzo, habitual en estas fechas.

En declaraciones a Europa Press, Vera lamentó que el sector "está notando muchísimo" la crisis económica, al bajar los pedidos en todas las empresas, hasta lograr ventas que suponen el 40 por ciento de las ventas registradas el año pasado, de forma que "si el año pasado se vendían 100, este año se han vendido 40".