Pregoneros repartirán en Logroño 2.000 pergaminos sobre el Bando de San Bernabé durante las fiestas patronales

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

"Logroñesas todas, logroñeses todos. Yo, Tomás Munilla Santos, alcalde constitucionalista de Logroño, hago saber que nuestra ciudad se apresta un año más a celebrar sus bernabeas fiestas patronales".

Estas son las primeras palabras del Bando de San Bernabé que el Ayuntamiento de Logroño ha editado por primera vez y que un grupo de pregoneros se encargará de repartir por las calles durantes las fiestas patronales entre el 7 y 11 de junio. El propio alcalde leerá un fragmento del mismo durante la recreación del asedio a la ciudad por parte de las tropas francesas en 1521, el 11 de junio, para dar cuenta del "imaginativo y extraordinario programa" confeccionado con motivo de las fiestas patronales.

El alcalde presentó el bando en compañía de los concejales de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, e incluso se atrevió a leer "en primicia" ante la prensa el contenido del mismo.

El bando propuesto a la ciudadanía por el primer edil recoge las actividades incluidas en el programa de fiestas con el que se desarrolla el voto de San Bernabé.

El objetivo del Consistorio para la ocasión es lograr la mayor implicación y participación del público no sólo para que "mantenga la tradición" sino también para que "incorporen" las nuevas propuestas preparadas desde el Consistorio.

Del bando se han editado 500 unidades que se repartirán en los comercios de la ciudad. A ellos se añaden otros 2.000 pergaminos que un grupo de pregoneros leerán durante los días festivos e invitarán a los ciudadanos a participar en esta lectura. A cambio, recibirán un ejemplar del Bando.

La iniciativa permitirá "aprender cómo se informaba en el siglo XVI sobre lo que iba a acontecer en la ciudad", explicó Sáenz.