Repartirán desde mañana 15.000 programas de las Fiestas de Primavera, 5.000 de ellos con un CD homenaje a Ginés Torrano

El programa contará con 78 actividades, entre ellas una 'lan-party' para jóvenes de 14 a 18 años en el Palacio de Deportes

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia repartirá gratuitamente, a partir de mañana, a las 10.00 horas, en una caseta que instalará al efecto en la Plaza de los Apóstoles, un total de 15.000 programas de mano de las Fiestas de Primavera, de los que 5.000 incluirán un CD homenaje al tenor Ginés Torrano.

En concreto, los 5.000 programas de mano incluyen el facsímil 'Homenaje de Murcia a Ginés Torrano', con una semblanza de este tenor de la tierra, de talla internacional, acompañado del CD, en el que se hace una recopilación de las zarzuelas más populares que interpretó --'El último romántico', 'La generala', 'Don Gil de Alcalá' y 'La pícara molinera'-- y que concluye con la que es la pieza más entrañable, el 'Himno a Murcia', con el Orfeón Fernández Caballero, bajo la batuta de Manuel Massotti Littel.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, explicó que de esta forma se quiere "rendir homenaje a un gran murciano, tenor, profesor y músico", y recordó que el Teatro Romea tiene un palco dedicado a Ginés Torrano. "Queremos así sentir y recuperar a aquellas personas que han puesto el nombre de Murcia muy alto y que lleva a Murcia en el corazón", apostilló.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, anunció que el programa de Fiestas de Primavera de este año está compuesto por 78 actividades, diez más que la pasada edición, entre el 11 y el 19 de abril, con el objetivo de que "vecinos y visitantes disfruten al máximo de estos días", y pensado desde la variedad, pues incluye actividades infantiles y juveniles.

Gómez apuntó, entre las novedades, el retorno de 'Títeres y Marionetas', que después de varios años vuelve a la Glorieta con cuatro funciones; así como el cambio de ubicación de la zarzuela 'La Parranda', que en esta ocasión tendrá lugar en la Plaza de Romea, en vez de en la Plaza Cardenal Belluga.

Asimismo, indicó que habrá un homenaje al pastel de carne, el próximo 15 de abril, con el reparto gratuito de 12.000 raciones, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de Belluga. También se realizará una paella gigante, también con reparto gratuito de raciones, en la explanada del Puente Nuevo, el día 17 a partir de las 14.00 horas.

Además, el día 18, a partir de las 10.00 horas, se celebrará la II Feria de la Automoción, Vehículos de Ocasión y Motociclismo en la FICA, así como un Encuentro de Vespinos, en el Cuartel de Artillería.

En total, el programa recoge nueve actividades lúdico-culturales, quince infantiles, nueve musicales, nueve desfiles, siete actos relacionados con la Federación de peñas Huertanas, siete con la Agrupación Sardinera, cuatro con el Certamen de Tunas Costa Cálida, tres deportivas, siete pirotécnicas y otras ocho actividades más.

La apertura de las barracas huertanas instaladas en la ciudad se celebrará el Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las 20.00 horas. Los ventorrillos se mantendrán abiertos hasta el 19 de abril.

Por su parte, el desfile del Bando de la Huerta infantil será el lunes 13, a las 18.00 horas, y el desfile del Bando de la Huerta saldrá el martes, día 14, a las 17.00 horas. El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, indicó que la crisis no va a afectar al número de carrozas participantes, ya que "serán las mismas que el año pasado o alguna más", y avanzó que la principal novedad será que el desfile concluirá en la calle siguiente a Centrofama, para hacerlo más largo.

El miércoles, día 15, será el desfile Murcia en Primavera, que saldrá, a las 18.00 horas, desde la avenida Gutiérrez Mellado y llegará hasta la avenida Glorieta de España. En la presente edición de las Fiestas de Primavera destaca también la fiesta Juvemur, una 'lan-party' para jóvenes de 14 a 18 años, que se celebrará a partir del 15 de abril y durante 20 horas en el Palacio de los Deportes.

En cuanto al XIX Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, dará comienzo con el pregón el lunes 13, en el Teatro Bernal de El Palmar, a las 22.00 horas, y se extenderá hasta el 17 de abril, en la pérgola de San Basilio.

SARDINA EN COCHE DE ÉPOCA.

Finalmente, los actos relacionados con el Entierro de la Sardina comenzarán el 13 de abril, a las 13.00 horas, con la Pitocrónica y la presentación de la Revista Sardinera. El miércoles 15, a las 13.00 horas, el alcalde presentará al Gran Pez y Doña Sardina en el Salón de Plenos.

El presidente de la Agrupación Sardinera, Ismael González, avanzó que la sardina llegará a la Plaza Santa Isabel el jueves 16, a las 18.00 horas, en coche de época y será entregada oficialmente a las 22.00 horas. La lectura del Testamento se celebrará el viernes 17, a las 22.00 horas, en el balcón principal del Ayuntamiento.