Almogía celebra el 24 de septiembre el Día de la Almendra con degustaciones de platos elaborados con este fruto


MÁLAGA|
Almogía celebra el 24 de septiembre el Día de la Almendra con degustaciones de platos elaborados con este fruto

Almogía celebra el 24 de septiembre el Día de la Almendra con degustaciones de platos elaborados con este fruto MÁLAGA | EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almogía (Málaga), Antonia García, junto a miembros de la Corporación municipal han presentado este jueves la decimotercera edición del Día de la Almendra, que tendrá lugar el 24 de septiembre en esta localidad.

La almendra, ha destacado Ruiz Espejo, es uno de los productos más apreciados del campo andaluz y en estos momentos está experimentando un auge en la demanda tanto en el mercado nacional como internacional, por lo que ha invitado a todos los malagueños y malagueños a visitar Almogía para disfrutar de este producto.

El delegado del Gobierno ha indicado que la provincia de Málaga cuenta en la actualidad con casi 17.000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo de almendra, lo que representa el 12 por ciento de la superficie de este cultivo en Andalucía.

Esta cita, consolidada ya, "es una gran oportunidad no sólo para visitar el municipio y poder degustar una amplia oferta gastronómica que gira en torno a la almendra, sino que Almogía acoge ese día a decenas de artesanos que ofrecen sus productos".

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almogía, Antonia García, ha explicado que hace 150 años una plaga de filoxera acabó con los viñedos de la localidad y los agricultores encontraron en la almendra una alternativa económica y un fruto con el que ahora se reconoce de manera intrínseca a la localidad de Almogía.

El XIII Día de la Almendra es también un aliciente turístico: "cada temporada más agencias incluyen Almogía como escaparate por las bellas estampas que deja el almendro en flor", ha explicado la teniente de alcalde del municipio.

"Se trata de una jornada de reconocimiento al valor que este fruto tiene y ha tenido para la localidad. La almendra es la protagonista, pero hay más atractivos, como actividades infantiles, gastronomía y artesanos y comerciantes que se dan cita para ofrecer sus productos", ha expuesto. A ello se une la apertura de monumentos y actuaciones musicales con los verdiales como protagonistas.