ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

La gamba roja de Dénia se convierte en el primer manjar con banda sonora propia


VALENCIA|
La gamba roja de Dénia se convierte en el primer manjar con banda sonora propia

La gamba roja de Dénia se convierte en el primer manjar con banda sonora propia VALENCIA | EUROPA PRESS

La gamba roja de Dénia (Alicante), uno de los productos emblemáticos de la Marina Alta, se ha convertido en el primer manjar que cuenta con su propia banda sonora gracias a un proyecto que ha dado como fruto una composición musical y en el que ha colaborado, entre otros, el reconocido chef Quique Dacosta.

Así, el próximo 14 de enero se presentará la pieza 'La banda sonora de la Gamba Roja de Dénia', una composición en tres actos que se ha inspirado en los procesos que envuelven a este sabroso manjar, cuyo ecosistema le otorga características diferentes al resto de su especie.

Dénia --elegida Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco-- ha dado un paso más para promocionar su producto estrella de la mano de un equipo de trabajo formado por representantes de primer nivel del mundo de la música, la cocina y, por supuesto, la pesca. Todos ellos comparten su pasión por este producto autóctono de extraordinario sabor y su respeto por los procesos tradicionales, explican responsables de la iniciativa a través de un comunicado.

El compositor encargado de sumar el oído a la lista de sentidos que disfrutan con la gama roja es Javier Pinto, miembro de la Agrupació Artística Musical de Dénia, quien ha compuesto la pieza tras sumirse en un "completo proceso de inspiración en el que ha recabado los sonidos que envuelven este exclusivo producto". Para introducirle en el trabajo de la pesca ha contado con la colaboración de Mauricio Ripoll, patrón de la embarcación más importante de la flota de Dénia especializada en la gamba roja.

También se ha involucrado en el proyecto el chef Quique Dacosta, referente de la vanguardia gastronómica internacional --su restaurante de tres estrellas Michelin se encuentra precisamente en Dénia-- y uno de los mejores embajadores de la cocina mediterránea, ha sido el elegido para acompañar al músico en la búsqueda de la inspiración en los fogones. En el establecimiento dianense que lleva su nombre, el chef mostró a Javier Pinto cómo suena la receta perfecta de la gamba roja.

En la creación de la pieza también ha participado el músico y presidente de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Josep Pastor, compositor del tercer movimiento de la obra y Jesús Terrés, crítico gastronómico. La centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, será la encargada de hacer sonar esta obra sinfónica de 18 minutos escrita íntegramente para banda de viento y percusión bajo la batuta de su director, el belga Frank de Vuyst.

MOVIMIENTOS

La pieza se divide en diversos movimientos. El primero de ellos, 'La Pesca', se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. Describe el amanecer en alta mar, el romper de las olas en el casco del barco, el sonido de la maquinaria y el trabajo de los marineros. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes antes de volver a tierra, y finaliza de forma heroica.

A través de 'La Cocina' se realiza un viaje sonoro que se inicia con la recogida del agua de mar que se utiliza en la cocción, atraviesa un pasaje alegre y burlesco que evoca la ebullición del agua y finaliza con un tempo lento que representa la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.

Josep Pastor ha estructurado en tres partes el desenlace dedicado a la 'Degustación'. A la presentación del plato le sigue la incógnita del comensal ante su sabor para finalizar con un expresivo estallido de alegría que pone punto y final a la obra.

La Unesco destacó en diciembre de 2015 a Dénia como Ciudad Gastronómica por entender que es un referente en el respeto y puesta en valor de un legado cultural e histórico de más de 2.000 años, en el que han dejado su huella fenicios, romanos y musulmanes. Además, el reconocimiento resalta la reivindicación del esfuerzo compartido de la administración pública, el sector privado y la sociedad por hacer de la innovación y el desarrollo sostenible la clave del crecimiento presente y futuro de la ciudad.

En este sentido, la gastronomía, entendida como expresión creativa y cultural, es uno de los puntales del ansiado reconocimiento. Y la gamba roja, símbolo de la gastronomía dianense fue uno de los principales factores que hicieron a Dénia merecedora de la distinción de la Unesco gracias a su calidad, pero también al cuidado y al mimo que se pone en todo el proceso que la lleva desde el mar hasta el plato.

CONCURSO INTERNACIONAL

Otro de los "hitos" de la capital de la Marina Alta en el ámbito de la cocina, es sin duda, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que este año celebrará su sexta edición. El certamen nació en 2012 para impulsar el producto local y convertir a Dénia en destino gastronómico. Además, se fijaron como objetivos incentivar la cocina creativa y promocionar la carrera profesional de cocineros nacionales y extranjeros.

La competición está abierta a chefs y cocineros que se encuentren en activo en un restaurante o negocio hostelero. Entre todos los candidatos presentados, un jurado formado por profesionales y críticos gastronómicos selecciona ocho finalistas para que cocinen un plato cuyo ingrediente estrella sea la gamba roja de Dénia.