Extenda apoya la presencia de siete firmas andaluzas de cosmética y hogar en la PLMA Non Food de Ámsterdam


SEVILLA|

Un total de siete empresas andaluzas cuyo mercado se enclava en los productos de limpieza, la higiene personal, los productos químicos y la cosmética finalizan este miércoles su participación en la feria PLMA Non Food que se ha celebrado los días 16 y 17 de mayo en Ámsterdam.

La delegación andaluza ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica esta agencia en una nota, el objetivo de Extenda con esta acción ha sido "ampliar el volumen de negocio y abrir nuevos mercados para las empresas andaluzas". La feria, de carácter profesional, es un punto esencial de reunión para fabricantes y minoristas y ofrece la oportunidad tanto a empresas como a visitantes para lanzar o buscar nuevos productos y establecer contactos comerciales.

El centro de exposiciones RAI de Ámsterdam acoge esta cita en la que intervienen 2.500 empresas y alrededor de 60 expositores nacionales y regionales del sector de la marca blanca cuya presencia en el mercado europeo es muy potente, ya que alcanza en cinco países (Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal) más del 40 por ciento de la cuota de mercado.

En el caso de España y Portugal, con porcentajes superiores al 50 por ciento, según datos de la propia PLMA en su anuario de 2016, donde se confirma una tendencia ascendente.

PLMA Non Food, que está dedicada a productos no alimentarios, cuenta con las ramas de cosmética, salud y belleza, artículos para el hogar y la cocina, cuidado del automóvil y productos de jardinería y bricolaje, y coincide en tiempo y lugar con la PLMA Food que representa al sector agroalimentario con las categorías de alimentos frescos, congelados y refrigerados, así como bebidas y alimentos secos.

Según los datos de la organización ferial, la pujanza del ramo de la marca blanca viene refrendada por el aumento anual del número de participantes tanto en empresas como en expositores y que en 2016 contó con 2.403 y más de 13.000 visitantes representados por los principales actores de la cadena de compras como supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y exportadores e importadores.

ANDALUCÍA EN PLMA NON FOOD

Entre los participantes, cuyo mercado se enclava en los productos de limpieza, la higiene personal, los productos químicos y la cosmética, destaca la provincia de Sevilla con cuatro entidades (Agerul, Condaplast, Cuatrogas y Gallegoplast). También han acudido las firmas Nuvaria (Huelva) Cosmewax (Cádiz) y Flexia Films (Jaén).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

La dinámica en el interés por la marca blanca de las empresas viene respaldada por los datos de la consultora Nielsen que recogen el avance de la cuota de mercado de ésta que ha crecido en diez países europeos, esto es, Alemania, España, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca. Además del reconocimiento por la calidad y satisfacción de los productos de la marca de distribución que apuntan los consumidores en este mismo estudio.