La Fundación Cruzcampo presenta su nuevo Consejo Asesor


SEVILLA|
La Fundación Cruzcampo presenta su nuevo Consejo Asesor

La Fundación Cruzcampo presenta su nuevo Consejo Asesor SEVILLA | EUROPA PRESS

La Fundación Cruzcampo, entidad que canaliza el compromiso social de Heineken España, ha presentado este miércoles su nuevo Consejo Asesor, un órgano consultivo compuesto por destacadas personalidades del mundo del emprendimiento, el talento, la cultura y la hostelería a nivel nacional, que contribuirán a enriquecer la renovada estrategia de la entidad tras dos décadas de actividad.

María Benjumea, presidenta de Spain StartUP; Alberto Fesser, presidente de la Fundación Contemporánea; Luis Martín, Ceo Barrabés Next; Julio Audicana, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo; José María Aizega, director general del Basque Culinary Center; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), y Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, son los expertos que se incorporan a este Consejo, según ha informado la Fundación Cruzcampo.

El director de Relaciones Corporativas de Heineken España y nuevo presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, ha manifestado que "lo que ha hecho la Fundación en cada etapa de su historia es adaptarse a las demandas de la sociedad. En los últimos cuatro años, ha realizado una apuesta decidida por atender las demandas del momento, que no son otras que el empleo, la promoción del talento y el emprendimiento, áreas que cuentan con el apoyo de Hieneken España".

Tras 20 años de su nacimiento, la Fundación Cruzcampo ha iniciado un camino centrado en los más jóvenes y en el rejuvenecimiento global de la institución. El Consejo Asesor es fruto de este nuevo enfoque, un órgano de consulta y asesoramiento que abrirá las puertas a nuevas visiones y opiniones desde la sociedad y para la sociedad en sus estrategias.

Los miembros de este Consejo Asesor se han reunido este miércoles en la mesa redonda 'Nuevos retos de la Fundación Cruzcampo: talento joven, cultura, profesionalización de la hostelería'. Paradela ha presentado a cada uno de los miembros del Consejo Asesor y les ha invitado a exponer su visión del papel que debe jugar la nueva Fundación Cruzcampo, para, como ha manifestado, "ayudarnos a caminar con buen paso".

El director general del Basque Culinary Center, José María Aizega, ha reflexionado sobre el cambio que ha tenido el concepto de gastronomía, que hoy día es sinónimo de "autenticidad, salud y desarrollo económico y social", y en esta línea la Fundación Cruzcampo debe trabajar para dar una "formación polivalente: sala, cocina, gestión, competencias transversales y así lograr que las personas aporten más al sector gastronómico".

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha reconocido la labor de la Fundación y de Heineken España en beneficio del sector hostelero destacando la cualificación profesional, la sostenibilidad, el traspaso de fronteras y el fomento de valores propios de la personalidad de los españoles y que benefician a la hostelería como son "los valores del sur, la convivencia, salir a la calle, la reunión en torno a una mesa".

Luis Martín, desde su experiencia en formación, tecnología y emprendimiento como Ceo de Barrabés Next, ha comentado que la "Fundación Cruzcampo se ha adelantado cinco años a lo que viene" en relación a los cambios que se están experimentando en la sociedad y en el mercado laboral y a los nuevos modelos formativos que deben perseguir que "las personas, incluso en las peores situaciones, no sólo sean capaces de superarlo (concepto actual de resiliencia) sino de mejorarse a sí mismos".

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, Julio Audicana, desde el Instituto Internacional San Telmo, ha hecho hincapié en la formación del consumidor. "Nos sorprendemos con las nuevas tecnologías, pero no nos sorprendemos con los alimentos que vemos al abrir la nevera, pero detrás de todos ellos hay mucha más innovación, y la Fundación Cruzcampo debe poner en valor todo lo que hay detrás de la agroalimentación", ha afirmado.

Por su parte, Alberto Fesser ha dado la visión más cultural. "La cultura hace mejorar a las personas, por lo que todo lo que hagamos en favor de la cultura hará mejorar la sociedad", ha indicado. Y por último, Rafael Infante también se ha centrado en la cultura y el flamenco como motores de cambio, en este sentido ha afirmado "no se puede amar lo que no se conoce así que hay que formar en arte y en flamenco".

Como conclusión final, el actual presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, ha destacado que lo importante y que coincide con lo que han señalado todos en su exposición es "poner a la persona en el centro de la acción en esta nueva etapa de trabajo de la Fundación Cruzcampo por el talento, el emprendimiento, la cultura y la formación".

Tras 20 años de constante actividad, la Fundación Cruzcampo ha crecido y ha ampliado sus fines, ha consolidado sus nuevos programas destinados a impulsar el talento joven y a fomentar su empleabilidad, como son Red INNprende o '#talentage', y ha hecho efectiva la integración de la Escuela de Hostelería con el fin de dotar de más fuerza a la profesionalización del sector y la creación de valor para la hostelería.