'Paxera' promociona desde este jueves en Montemayor la singularidad del vino dulce Pedro Ximénez


CÓRDOBA|

La localidad cordobesa de Montemayor celebra desde este jueves hasta el próximo domingo su primera feria dedicada al vino dulce Pedro Ximénez (PX), 'Paxera', con el objetivo de dar a conocer la singularidad y cultura de este caldo de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, así como su elaboración y posibilidades de maridaje, y promocionar el sector agroalimentario, eje principal de la economía de la zona.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de Montemayor, Antonio García, y la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo, Ana María Guijarro, señaló que "nos encontramos ante una feria novedosa y atractiva que pretende poner en valor un producto singular de nuestra tierra, el PX y su tradicional proceso de elaboración y crianza".

Asimismo, Carrillo apuntó que "este encuentro sectorial "nos va a permitir promocionar el comercio y el patrimonio de Montemayor, a la vez que fomentamos el turismo, segundo eje económico de nuestra provincia tras el agroalimentario".

La también delegada de Desarrollo Económico de la instutición provincial recordó que "la Denominación de Origen Montilla-Moriles se extiende por casi 5.000 hectáreas, ocupando buena parte de la zona sur de la provincia, albergando a 17 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Montemayor".

Según Carrillo, "el consumo de este caldo de peculiares características se hace cada vez más popular debido precisamente a estas singularidades que lo hacen único, 'Paxera' nace así con el objetivo de poner valor la pasera más grande de Europa".

Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, explicó que el evento pretende ser "un viaje a los orígenes de un arte milenario para que quienes nos visiten se empapen del proceso de pasificación de la uva y de la producción de este vino, además de conocer los infinitos usos del fruto de la viña, sus propiedades oligolépticas y sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud".

Igualmente, señaló que "'Paxera' nos va a permitir crear un escaparate para dar a conocer el valor de nuestro Pedro Ximénez en el marco de Montilla-Moriles".

Finalmente, la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro, puso de manifiesto que "serán 15 los estands que, bajo el hilo conductor del Pedro Ximénez, nos presentarán sus productos".

"Estamos ante una feria sectorial con discurso propio, ya que hemos incorporado la perspectiva de género, ya que se pondrá en valor la figura de la mujer en el proceso de crianza de este caldo, con el volteo de la uva en la pasera", apostilló Guijarro, quien agregó que se va a dotar de un carácter divulgativo a la celebración con "catas verticales, catas especializadas, talleres para niños o charlas gastronómicas".

Para concluir, la responsable de Iprodeco señaló que "'Paxera' ofrecerá al visitante un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la exposición de productores de vino Pedro Ximénez, la muestra fotográfica 'Muxer' y degustaciones gastronómicas". Igualmente, se celebrará un 'showcooking' de la mano del cocinero con estrella Michelín Kisko García y diferentes conciertos para amenizar las noches.