Productores, cocineros y mercados exhiben la calidad de la gastronomía mediterránea como producto turístico


VALÈNCIA|
Productores, cocineros y mercados exhiben la calidad de la gastronomía mediterránea como producto turístico

Productores, cocineros y mercados exhiben la calidad de la gastronomía mediterránea como producto turístico VALÈNCIA | EUROPA PRESS

Productores, cocineros y mercados valencianos se han dado cita este jueves en el Veles e Vents de València para celebrar el proyecto turístico 'Del tros al Plat', vinculado a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que ejerce la ciudad en 2017, con el fin de "promocionar la dieta mediterránea y la singularidad de su elaboración gastronómica como producto turístico de excelencia".

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, junto al director gerente de Turismo Valencia, Toni Bernabé, y la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, han presentado esta nueva acción turística que ha tenido como protagonistas el arroz valenciano, el pez azul y la cereza, así como los vinos de Terres dels Alforins.

De este modo, el proyecto 'Del tros al plat' se trata de una experiencia que ha reunido a productores agrarios, mercados que garantizan la llegada del alimento a la cadena de transformación alimentaria --que en este caso proceden de Mercavalencia--, y cocineros, para dar un tratamiento gastronómico a los alimentos de la huerta valenciana, del mar, la marjal el secano y la montaña, y convertirlos en producto turístico para mostrar "un sello diferenciador al turista".

El secretario autonómico de la AVT ha explicado durante la presentación que la experiencia es "muy gratificante" y ha indicado que la entidad está para "sumar e interpretar" conjuntamente con las otras instituciones que ha reunido el evento para "hacer un homenaje a la autenticidad en este espacio multidisciplinar con tantas sensibilidades", ha destacado.

Asimismo, Colomer ha asegurado que "es el momento de los valencianos de este territorio y de la remontada reputacional en base a los valores que exaltamos aquí de una manera humilde pero con mucha convicción y credibilidad", ha afirmado.

Por su parte, Moncho ha subrayado que esta acción será presentada en Fitur en enero de 2018, y ha añadido que patrocinarán el territorio valenciano uniéndolo a su gastronomía, ya que "si nos aproximamos a València es muy curioso ver el cinturón de l'Horta que nos rodea, pero si nos acercamos a la Ribera está lleno de naranjos y arrozales, así como en Els Alforins está ese paisaje de vid que es impresionante", ha ilustrado.

Entre los productos y platos presentados han destacado la Titania con boquerón y ajo negro, un plato típico del barrio del Cabanyal tradicionalmente elaborado en cuaresma y que en València se sirve con coca de cerveza, así como el Mochi de cerezas, un dulce de la cocina japonesa elaborado con una masa de arroz y crema de cerezas. Platos que han sido marinados con vinos y cavas, tanto espumosos como blancos o tintos.

De este modo, la iniciativa, organizada por la AGV, el Patronat de Turisme de València, y el Ayuntamiento de València, ha querido rentabilizar turísticamente el potencial de València como "ciudad mediterránea", que cuenta con una variedad y calidad de alimentos de producción local, en torno a los cuales las instituciones valencianas han encontrado "los motivos que mueven al turista a escoger un destino".

Al acto también ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de las concejalas de Agricultura, Consol Castillo, y Desarrollo Económico, Sandra Gómez, que ha resaltado la alimentación como una temática también referida a la cultura y "un derecho que fomentar", al tiempo que ha incidido en que "es un paso muy importante" a pesar de que, aun cuando la Comunitat Valenciana es la segunda más exportadora de España, "no estamos trabajando suficiente nuestros productos y no los estamos relacionando bien con el tema del turismo y la gastronomía", ha apostillado

EXPERIENCIA SENSORIAL DE OLORES Y SONIDOS

El acto de presentación, celebrado en la sala del Veles e Vents de la ciudad del Turia este jueves, ha ofrecido a los asistentes una experiencia sensorial con la proyección de una pieza de vídeo, realizada para la ocasión, con el fin de mostrar "aquellos detalles que pasan desapercibidos en el lugar donde crecen y se cultivan los productos valencianos".

De esta forma, los sonidos que han acompañado a estas imágenes se han acentuado, al tiempo que los asistentes han podido percibir el olor característico de cada imagen de cada plato o producto que se ha ido desprendiendo a lo largo de la proyección. Además, han podido seguir en pantalla grande un 'showcooking' que ha ido mostrando lo que posteriormente 'Del tros al plat' les ha ofrecido para comer.

Asimismo, con el objetivo de resaltar el producto, también han realizado los documentales 'Historias de Autor', en las que aparecen las características del territorio y del productor, que ha explicado cómo se obtiene los alimentos y cómo se enfrentan al cocinero, "el embajador que los transforma".

Además, el acto se realizará en otros puntos de la Comunitat Valenciana y se podrá ver en diferentes mercados, donde se proyectarán las imágenes obtenidas en esta presentación.