Ayuntamiento de Vitoria realiza una oferta turística para Semana Santa centrada en la gastronomía, el arte y la familia

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Isabel Martínez, presentó hoy en Vitoria la oferta turística municipal para la Semana Santa, en la que se potenciará la oferta gastronómica y artística, junto a las actividades en familia.

Según explicó la edil en rueda de prensa, las principales novedades de este nuevo programa son la creación de una nueva ruta turística por Vitoria de 'Arte y Gastronomía', y la elaboración de dos "paquetes turísticos", uno centrado en el turismo familiar y otro en la degustación de pintxos.

Martínez señaló que se trata de una iniciativa que "conjuga los actos propios de la Semana Santa con una oferta variada basada en rutas de nueva creación, el nuevo Museo Bibat y las tradicionales visitas y talleres familiares", que se encuentra en fase "experimental" y se "intentará mejorar de cara a la campaña de verano".

TURISMO GASTRONÓMICO Y FAMILIAR

Una de las novedades será la ruta turística 'Arte y Gastronomía', que tendrá lugar el domingo 12 de abril y consistirá en "un paseo desde el medievo a la modernidad", recorriendo los espacios museísticos del Centro Cultural Montehermoso, Bibat y el Artium, con un refrigerio de por medio de pintxo y vino de Rioja en el Cube del Museo Artium, todo ello por siete euros.

Por otra parte, por veinte euros todo aquel interesado podrá contratar el 'Paquete de pintxos por Vitoria-Gasteiz', en el que se incluye una visita guiada al Casco Medieval y una cena de pintxos por la ciudad. Todo ello englobado dentro de la Semana del Pintxo de Álava, que tendrá lugar entre el 3 y el 17 de abril y en la que 62 establecimientos de la provincia ofrecerán 124 pintxos diferentes.

Asimismo, las familias con niños pequeños tendrán actividades dirigidas a ellos como 'Descubre el tesoro', un juego de pistas por la ciudad; 'Vitoria de foto', en la que los niños se convertirán en fotógrafos de la mano de un profesional; o los talleres organizados por el Artium.

La oferta turística del Ayuntamiento para esta Semana Santa será puesta a disposición pública el próximo lunes en la Oficina Municipal de Turismo y se complementará con los "actos propios de estas fechas", como las procesiones del Jueves y Viernes Santo o las visitas a la Muralla Medieval.

VITORIA POTENCIA EL TURISMO HOMOSEXUAL

Por otra parte, la jefa del Servicio de Congresos y Turismo, Ana Lasarte, explicó las acciones que desde el Consistorio están realizando fuera de Álava para potenciar la imagen turística de Álava, entre las que destacó el primer premio que la Asociación de Asociaciones Turísticas Catalanas otorgó a Vitoria el año pasado por un tríptico para potenciar el turismo homosexual a la ciudad.

El Consistorio volverá a estar presente este año en el 'Pink Corner' del Salón de Turismo de Cataluña, destinado al turismo gay y de lesbianas, así como en el Expovacaciones de Bilbao y en Zaragoza a finales de mayo, instalando en las calles de la capital aragonesa un 'Txoko vasco' y realizando una presentación.

Por último, Lasarte recordó que durante la Semana Santa de 2008 la Oficina de Turismo de Vitoria recibió un total de 4.200 visitas, un turismo que se espera que este año este más centrado en las visitas a nivel nacional y regional debido a la actual coyuntura económica.